Etchecolatz comenzó a enfrentar un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

El detenido represor y ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense en la última dictadura, Miguel Etchecolatz, comenzó a enfrentar hoy un nuevo juicio oral y público, en el que se juzgarán los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas secuestradas en dos centros clandestinos de detención duraten la última dictadura. 

Se trata de la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en el partido bonaerense de La Matanza y en la comisaría 1a. de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría. El represor -sobre quien ya pesan anteriores condenas a reclusión perpetua- fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para asistir a la primera audiencia ante el Tribunal Oral Federal 6, en la sala de audiencias conocida como "AMIA", que fue colmada por organismos de derechos humanos y familiares de víctimas, que reclamaron a los gritos por Justicia.

Los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero juzgan a Etchecolatz y a otros ocho procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas, cuyos casos fueron recordados uno por uno en la lectura del dictamen de elevación a juicio hecho por el fiscal que los investigó, Federico Delgado, junto al juez Daniel Rafecas.

Etchecolatz, vestido de azul y en silla de ruedas, se situó junto a sus abogados y, a sus espaldas, familiares de víctimas le reclamaron por sus parientes y también por Julio López, el testigo-víctima desaparecido en el 2006, después de declarar en uno de los juicios en los que el represor fue condenado a reclusión perpetua. Una de las asistentes llegó a sacarse la remera y quedó semidesnuda, mientras lo inquiría sobre sus padres desaparecidos. 

Etchecolatz es juzgado junto a los ex subinspectores de la Bonaerense en la dictadura José Madrid y Guillermo Ornstein y los otros ex miembros de esa fuerza Angel Salerno, Carlos Tarantino, NIldo Delgado, Alberto Bulacio y Daniel Mancuso. También se juzga al ex jefe del Regimiento de Infantería de La Tablada, Federico Minicucci.

Todos están acusados por delitos de lesa humanidad, entre ellos, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados. A Etchecolatz se lo acusa, además, de tres homicidios y a Minicucci de uno.

El juicio iniciado hoy considera los crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención que funcionaron en la órbita de la División Cuatrerismo de Policía bonaerense, en la zona de Puente 12, en el cruce de Camino de Cintura y Autopista Richieri, partido de La Matanza. 

El 14 de julio pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata otorgó por mayoría el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz en dos causas de esa jurisdicción, aunque siguió tras las rejas a disposición de otros dos tribunales.