Hernán Colli, presidente del Colegio de Abogados de La Plata

Feria judicial: “La realidad es que los letrados necesitamos trabajar”

Eso le dijo a diario Hoy el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli. Propuso crear una mesa de diálogo para tratar los distintos conflictos que puedan surgir. “Ya no se admiten tantos días cerrados por año”, afirmó

Hernán Ariel Colli es el titular del Colegio de Abogados de La Plata y subsecretario de la asociación a nivel provincial. El año pasado fue reelecto al frente de la institución por cuatro años más, y en diálogo con Hoy se refirió al siempre polémico planteo de reducir la feria judicial, que en la actualidad implica el cierre del servicio de Justicia durante todo enero y dos semanas de julio.  

“Desde el Colegio de Abogados queremos discutir todas las reformas que hagan falta en la Justicia, y si esto incluye además la discusión sobre los períodos de la feria judicial también estamos dispuestos a hacerlo desde nuestra perspectiva. Para eso, creemos que todos los actores que estamos involucrados en la administración de la Justicia -jueces, funcionarios, empleados judiciales, el Poder Ejecutivo y los colegios de abogados- tenemos que ser convocados a una amplia mesa para hablar sobre estos temas”, comentó Colli. 

En este marco, el presidente del Colegio de Abogados local explicó que el tema de la feria “tiene que ser abordado desde distintas aristas. La primera es que nuestra realidad social y cotidiana ya no admite que los tribunales estén cerrados tantos días por año. Para esto hay que pensar en algún sistema que sea diferente, especialmente en los fueros que son más sensibles, como el de trabajo y familia”. 

“La otra arista tiene que ver con la función que ha tenido tradicionalmente la feria: ser un ordenador de las licencias de los empleados judiciales. Y esto también se tiene que contemplar, porque si no el riesgo que se corre es que los empleados, que ya tienen derecho a gozar de su descanso, tengan que prolongar esos períodos de interrupción del trabajo durante el año. Habría que estudiar si efectivamente esto no termina rescindiendo en mayor medida la actividad”, agregó el letrado. 

En este sentido, sostuvo que “del otro lado estamos los abogados. La realidad es que necesitamos trabajar. No es como en otras épocas, en que podíamos cerrar nuestros estudios durante 31 días en enero y volver en febrero. Hoy trabajamos todo el tiempo. La informática nos permite estar conectados permanentemente y la realidad es que cuando los estudios cierran en enero los abogados no tenemos ingresos, porque vivimos de nuestra actividad”. 

La delincuencia no para en enero

“Si la medida está vinculada al régimen de modificación de feria judicial es una medida aislada dentro de la enorme problemática que tiene la administración de Justicia, y claramente nos distrae de las cuestiones que son realmente importantes”, puntualizó el presidente de la institución. 

“Hay que buscar un mecanismo para que el ciudadano pueda acceder a la Justicia durante la feria y pueda hacerlo en condiciones más o menos normales. En el fuero penal se trabaja de una forma distinta a los otros fueros, por la sencilla razón de que cuando se comenten delitos los presuntos delincuentes no dicen estoy en enero, entonces los tribunales van a estar cerrados”, añadió.

Por ello, el letrado enfatizó en que “quizás haya otras alternativas: se pueden generar mayores juzgados de turno, algún tipo de peticiones que deban despacharse urgentemente, incluso se pueden aprovechar esos tiempos de menos demanda para hacer esas tareas que son más de fondo. Tenemos que llamar a una mesa de diálogo para toda la problemática de la Justicia, si feria sí o no, donde discutamos los abogados, el Poder Ejecutivo, la asociación de magistrados y los empleados judiciales”. 

Noticias Relacionadas