Finalmente, el papa Francisco no vendrá a la Argentina en 2018

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, aseguró que “el Papa no tiene previsto visitar el país el año próximo”, echando por tierra los rumores sobre una posible llegada del Sumo Pontífice. Desde el Gobierno se mostraron “respetuosos” con las decisiones del Santo Padre

La ilusión de muchos argentinos por una visita de Jorge Bergoglio a la tierra que lo vio nacer se vio truncada nuevamente ayer, cuando el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y vocero papal, Greg Burke, anunció que “el Sumo Pontífice no va a ir a la Argentina en 2018, no está previsto que viaje a su país el año próximo”.

El funcionario del Vaticano remarcó que en la abultada agenda de viajes que tiene Francisco para el año que viene “no se encuentra la Argentina”. A su vez, señaló que en los próximos meses se irán consensuando nuevas visitas papales para 2019, entre las que sí podría ingresar nuestro país como un destino certero.

Burke recordó además que en la hoja de ruta que tiene el Sumo Pontífice para 2018 se incluye una visita a Sudamérica entre el 15 y el 21 de enero, cuando recalará en suelo chileno y peruano. Las ciudades que recorrerá serán Santiago, Temuco e Iquique en Chile, mientras que en Perú su itinerario tendrá como eje las localidades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó también que el Papa concurrirá a Irlanda para el Encuentro Mundial de Familias, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de agosto. El mismo tiene como eje “El Evangelio de la familia, alegría para el mundo”, donde se destaca que “la felicidad del amor experimentada en las familias también es la alegría de la Iglesia. Nuestra Iglesia Católica es una familia de familias”.

Respeto oficial

La decisión de Francisco de no visitar la Argentina el año que viene fue recibida sin ninguna clase de sorpresa por el Gobierno nacional, ya que era algo que se preveía y que había dejado trascender el Santo Padre en las múltiples conversaciones que mantiene con autoridades políticas y sociales del país.

Desde la Secretaría de Culto de la Nación, que comanda Santiago de Estrada, salieron a manifestar públicamente que los dirigentes nacionales “somos respetuosos de las decisiones del Papa, él sabrá cuándo es el momento oportuno para regresar a su país. Cuando él lo defina, lo recibiremos con los brazos abiertos”.

Además, para los funcionarios nacionales la decisión de Francisco es “coherente” con el pensamiento que viene teniendo sobre la realidad política nacional, ya que en sus constantes misivas a referentes de la política local viene bregando por “el fin de la grieta”. Además, sostienen que mientras la división siga existiendo “es muy difícil” que el Sumo Pontífice visite nuestra tierra.

Por su parte, el secretario general del Episcopado, Carlos Malfa, intentó desdramatizar la confirmación de que el Santo Padre no viajará al país en 2018. “La agenda del Papa la maneja él, conforme sus prioridades de pastor universal. Él sabe que lo esperamos siempre. Ciertamente nos visitará cuando considere el momento en que mayor bien su visita pueda hacer al pueblo argentino”, dijo Malfa.

A su vez, el sacerdote jesuita José Luis Narvaja, sobrino de Francisco, consideró que “una visita a la Argentina, en un momento en que tratarían de usarlo como un sostenedor de una de las partes, no le interesa al Papa, porque eso destruiría su propósito político de unidad”.

Claves de la visita

-Agenda cargada de actividades en otros lugares del planeta

-El Vaticano busca dirimir en conflictos regionales, cosa que no ocurre en la Argentina

-El intento del Papa de ganar adeptos en tierras no católicas

-La polarización política nacional que no ayuda a un clima de convivencia social

-División interna de la Iglesia argentina que genera críticas papales

-Enojo de Francisco por el tironeo mediático de su figura en el país

Noticias Relacionadas