Fragata Libertad: Ghana dice que no recibió la demanda
"A Ghana no se le ha entregado la demanda", declaró hoy Kunbour a la radio ghanesa Joy FM.
El fiscal general precisó que su país prepara un plan de contingencia para cuando se le faciliten los documentos del recurso presentado por el Gobierno argentino.
Kunbour subrayó, además, que el Ejecutivo ghanés no es responsable de la detención del buque escuela de la Armada argentina, pues esa medida responde a una orden dictada por el Tribunal Superior de Accra.
Argentina recurrió el pasado miércoles al Tribunal del Mar, con sede en Alemania, para exigir a Ghana "la liberación inmediata" de la fragata, y reclamó una indemnización por la retención del navío.
En la víspera había vencido el plazo para que el Gobierno ghanés levantara el embargo sobre el buque insignia de la Armada argentina dictado por la Justicia ghanesa a raíz de una demanda por impagos de la deuda soberana argentina.
El Tribunal Superior de Accra aceptó el pasado 2 de octubre una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.
El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza.
La prolongación del conflicto obligó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a decretar el mes pasado la repatriación de 281 guardiamarinas que recibían instrucción en el buque escuela, y a dejar en el barco una dotación mínima de 44 marinos y el capitán.
La tensión entre Argentina y Ghana ha aumentado en la última semana, después de que los tripulantes impidiesen con armas el traslado de la fragata a un embarcadero cercano, tal como exigen las autoridades del puerto ghanés de Tema, a 25 kilómetros de Accra.
Esta semana, las autoridades portuarias de Tema decidieron suspender el suministro de servicios básicos a la fragata, como luz y agua, y no los restablecerán a menos que la nave se traslade a otro atracadero para facilitar el ingreso de barcos en el puerto.
El Gobierno argentino sostiene que la tripulación actual es insuficiente para el traslado del buque, de 104 metros de eslora.
El buque zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.