Frederic le respondió a Larreta sobre los controles

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a la forma en la que se desempeñarán las fuerzas federales tanto en Ciudad como en Provincia.

Luego de la conferencia del jefe de Gobierno porteño donde expresó el rechazo a “la participación del Ejército y de las fuerzas federales en la Ciudad”, Sabina Frederic aseguró que las Fuerzas Armadas “van a hacer prevención sanitaria, desarmadas”.

También la ministra apostó a un trabajo en conjunto de prevención entre Nación y Ciudad: “Ya lo dijo Larreta, el Decreto de Necesidad y Urgencia se impone a la legislación local, por lo tanto seguramente estarán dispuestos a coordinar con no-sotros”, aseguró Frederic en una conferencia de prensa.

Además, recordó que actualmente “las fuerzas federales están haciendo seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires”, y tomó como ejemplo el barrio 1-11-14.

Ante la consulta sobre las críticas de Rodríguez Larreta, la funcionaria aseguró que estas son “declaraciones de un jefe de Gobierno que también tiene un tono político e ideológico y que hay que interpretarlo de esta manera”. Frederic se rehusó así a comentar sobre las palabras del mandatario porteño. Por otro lado, afirmó que aún no tuvo contacto con su par de Ciudad, Diego Santilli.

Sobre los controles

La ministra de Seguridad en esta conferencia también habló sobre la modalidad de control a partir de la vigencia del decreto presidencial. Los efectivos de las fuerzas a cargo de esta tarea serán 8.500 y la realizarán en el AMBA. Incluye a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La prioridad es “hacer cumplir el decreto, mediante controles en el marco del Covid y fiscalización”, agregó. Con respecto a las restricciones de 20 a 6 de la mañana, Frederic aclaró que la circulación estará permitida solo para trabajadores esenciales que porten su permiso de circulación y su documento nacional de identidad.

“Los controles serán fijos, dinámicos y aleatorios”, afirmó en la conferencia. El trabajo de los efectivos se realizará en el transporte público y “en la circulación que se desarrolle en esta área en todos los horarios, pero particularmente en el horario de prohibición”, contó la ministra.

Por último, en el caso de que la ciudadanía no acate las medidas, la funcionaria aseguró que se realizará una “ronda de consulta” con las autoridades competentes para definir si los jueces “van a labrar un acta como hasta ahora o si van a adoptar otro temperamento”.

La conferencia se dio luego de una reunión con representantes de las fuerzas de seguridad que intervendrán en los controles.

Noticias Relacionadas