Fuerte aumento de la canasta de crianza en febrero
Según el último informe del Indec, en el segundo mes del año se necesitaron entre $404.618 y $503.935 para cubrir los gastos de un niño.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en febrero, la canasta de crianza registró un incremento del 2,8% respecto al mes anterior, superando la inflación general registrada en el mismo período, la cual fue del 2,4%. Este incremento, en parte producto a la suba de bienes y servicios, refleja un fuerte impacto en el costo de vida destinado al desarrollo infantil.
El informe
De acuerdo al documento publicado por el Indec, los datos de la canasta de crianza difundida arrojaron que en febrero, los hogares necesitaron entre $404.618 y $503.935 para cubrir los gastos de un niño, según su edad. Para la crianza de un recién nacido (menor a un año), en febrero se necesitaron $404.618 (2,81% más que en enero); para niños de 1 a 3 años debieron destinar $480.200 (2,80% más que en enero); para los de 4 a 5 años, la cifra fue de $400.485 (2,68% más que en enero); y para franja de 6 a 12 años, el informe arrojó un monto que ascendió a $503.935 (2,71% más que en enero).
Cabe mencionar que, el costo está compuesto por bienes y servicios, y por los costos del cuidado del niño. En enero, el último ítem permaneció sin cambios, mientras que los bienes y servicios impulsaron el aumento de la canasta.
Por otro lado, entre comparación interanual, la canasta subió un 60%, con un mayor peso en el incremento en bienes y servicios.
La medición y su finalidad
La canasta de crianza, lanzada por el Indec en marzo de 2024, mide los costos asociados a la crianza de niños y adolescentes hasta los 12 años y toma en consideración los gastos en bienes y servicios como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, así como los costos de cuidado, basados en el tiempo dedicado a estas tareas y valorados según la categoría de “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.
Por último, su implementación tiene el objetivo de visibilizar los costos económicos vinculados a las tareas de cuidado, tradicionalmente no remuneradas. Asimismo, los datos son utilizados como referencia en procesos judiciales para la determinación de cuotas alimentarias.