Baja de imputabilidad
Fuerte crítica de la Iglesia al gobierno de Milei
La Iglesia Católica Argentina cruzó a la gestión libertaria y expresó su firme rechazo a la iniciativa: “Encerrar a un chico no resuelve”.
En medio del tratamiento en el Congreso sobre el proyecto de la baja de la edad de imputabilidad penal, que el gobierno de Javier Milei volvió a insistir en las últimas semanas, la Iglesia Católica Argentina cuestionó a la gestión libertaria y expresó su firme rechazo a la iniciativa que busca reducir de 16 a 14 años la edad de punibilidad.
“No nos parece que bajar la edad sea lo adecuado. Poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz”, afirmó el monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja y presidente de la Comisión de Pastoral Social.
Las declaraciones del referente eclesiástico se dan en el marco de la reunión plenaria de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el oficialismo busca obtener dictamen favorable para el proyecto.
En este marco, Braida reflexionó: “Creemos que es una realidad que hay que abordarla de una manera amplia, multisectorial, para ir a las causas de por qué una persona tan pequeña en edad podría llegar a estas instancias de delitos tan graves”. “No creemos que la solución sea lo penal, sino más bien ofrecer instancias de recuperación y de prevención”, agregó, en una entrevista brindada a Infobae.
En este camino, el Monseñor dirigió un mensaje directo al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Que puedan dar tiempo para que todos los sectores sociales puedan dar su opinión y también aportar propuestas diversas para atacar realmente el problema, yendo a las causas”.
A su vez, subrayó que la postura de la Iglesia no es aislada. “Es una posición que no es solo de la Iglesia, sino también de muchas organizaciones”, acotó al respecto. En esta misma línea, instó a evitar respuestas apresuradas ante una problemática compleja: “El problema requiere tiempo y una apertura a un abordaje más amplio”.
“Lo que necesitan estos chicos es oportunidades. Nuestros regímenes penitenciarios están abarrotados y muchas veces en las cárceles se potencian las problemáticas”, advirtió el referente eclesiástico. Al mismo tiempo, sentenció: “Poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz”.
Por otra parte, el obispo también alertó sobre las “deficiencias estructurales” del sistema actual, postura que coincide con legisladores disidentes que señalan la falta de lugares adecuados para la detención de menores.
El proyecto en el Congreso
En julio del año pasado, el gobierno de Javier Milei elevó a la Cámara de Diputados un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Actualmente su tratamiento se encuentra en comisiones, donde La Libertad Avanza (LLA) busca obtener dictamen a favor para debatir la iniciativa en el recinto. Allí, el oficialismo cuenta con el acuerdo del PRO, el MID de Nicolás Zago, un sector de la Unión Cívica Radical y otros bloques aliados. De conseguir su aprobación, deberá pasar al Senado para buscar su otra media sanción.
Si bien la propuesta original del Gobierno planteaba los 13 años como nuevo umbral de punibilidad, el texto consensuado finalmente se inclina por los 14 años.
