Funcionarios explicaron las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

Luego de la batería de políticas que dio a conocer el ministro de Economía, Sergio Massa, distintos miembros del gabinete nacional explicaron cada uno de los puntos.

En la jornada del domingo, el Gobierno de la Nación dio a conocer una serie de medidas económicas con el objetivo de llevar un alivio a amplios sectores de la sociedad. En ese aspecto, ayer distintos funcionarios del Ejecutivo dieron detalles sobre los beneficios que se aplicarán durante los próximos meses.

Ministerio de Trabajo

La primera en hablar por la mañana fue la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien se refirió a la su­ma fija de $60.000 que percibirán en dos cuotas los trabajadores del sector público y privado, y explicó que el bo­no será “no remunerativo y es absorbible por la negociación paritaria”.

“Lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos veces es que ese salto que va a dar el índice de precios por la devaluación, en el caso de trabajadores de menos ingresos, no lo tengan que absorber, sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para compensar ese salto que se va a dar”, detalló la funcionaria.

En ese aspecto, remarcó: “La suma fija favorece a los salarios que están más deprimidos”. Al mismo tiempo, detalló que la primera cuota será abonada en septiembre y la segunda en octubre.

Anses

Más tarde, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, detalló que los trabajadores que no paguen Ganancias y que perciban salarios brutos menores a $700.000 podrán acceder desde septiembre a créditos por hasta $400.000 a tasa subsidiada.

Según detalló Raverta, la nueva línea de crédito para trabajadores formales está “orientada al consumo, pero, además, tiene el objetivo de desendeudar a las familias argentinas con la deuda de tarjeta de crédito que es para trabajadores que no pagan impuesto a las Ganancias, de ingresos de hasta $700.000”.

Por otra parte, para finalizar adelantó que “la forma en la que vamos a instrumentar el acceso a este crédito la vamos a estar contando en esta semana para que en septiembre ya pueda estar a disposición esta nueva línea de crédito para seguir cuidando el bolsillo de las familias argentinas”.

AFIP

A la tarde, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, habló sobre el alivio fiscal para monotributistas, recordando que “no pagarán el componente impositivo du­rante los próximos seis meses” aquellos que estén inscriptos en las categorías A, B, C y D, inclusive.

Según expresó Castagneto, “los sujetos beneficiados son 1.829.544 contribuyentes”, y adelantó que el aporte de dinero será “condonado” a partir de un artículo que se incluirá en la ley de Presupuesto 2024 que se enviará al Congreso antes del 15 de septiembre próximo.

“Para incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal, se modifica el Monotributo Productivo”, destacó también el funcionario, y detalló que se trata de una escala por debajo del Monotributo Social, que baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% por espacio de los próximos 36 meses.

Ministerio de Desarrollo Social

La última en hablar durante la tarde de ayer fue la ministra de ­Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien se expresó al respecto del aumento en la tarjeta Alimentar y las nuevas ventajas para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, y remarcó: “Estas medidas vienen a reparar la devaluación impuesta por el FMI”.

En ese aspecto, Tolosa Paz explicó los alcances de las medidas para la prestación Alimentar, donde se decidió un refuerzo extraordinario en dos cuotas en los meses de septiembre y octubre de $10.000 para familias con un hijo, $17.000 para familias con dos hijos y $23.000 para familias con tres o más hijos.

Asimismo, detalló que luego de este refuerzo se incrementará un 30% el monto de la prestación mensual, por lo que las familias con un hijo estarán percibiendo en septiembre y octubre $22.000, las de dos hijos, $34.500, y las de tres o más, $45.500.

En tanto, en lo que respecta al Potenciar Trabajo, la funcionaria detalló que los 1.300.000 destinatarios recibirán un bono extraordinario de $10.000 en septiembre y otros $10.000 en octubre.

Por lo tanto, en el mes de septiembre el programa se va liquidar con $56.000, que sumados a los $10.000 del bono serán $66.000; y en el mes de octubre la liquidación va a ascender a $59.000, y sumado al bono extraordinario serán $69.000 en total.

Noticias Relacionadas