General Belgrano: reflexiones en busca de derogar el estatuto del empleado municipal
Preocupados por la situación salarial y laboral de los trabajadores municipales, el Bloque de Concejales de la UCR llevó adelante el pasado viernes en la localidad de General Belgrano, una jornada de reflexión en torno a la Ley 11.757, la normativa que regula el Estatuto del Empleado Municipal y su eventual derogación y propuesta. La actividad se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante y tuvo como disertantes a Jorge Astone, secretario general nacional de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Mariano Moreno, presidente del Foro de Trabajadores Municipales de la OTR y Fernando Sandes de la OTR de Buenos Aires.
«Como nunca antes estamos padeciendo la desigualdad en Argentina porque vemos que hay argentinos de distintas categorías: hoy no cobra la misma asignación universal un trabajador de Chaco que uno de Santa Fe; si uno cobra más de 5 mil pesos, no cobra salario familiar; si un trabajador gana más de 3600 pesos sus hijos ni siquiera pueden entrar al Plan Progresar. En este contexto los que más sufren son los trabajadores y los desocupados», comentó Astone, quien aseguró que los empleados municipales no alcanzan a cobrar un salario mínimo, vital y móvil sumado a que no pueden discutir paritarias, que no solo incluye la cuestión salarial sino también las condiciones laborales. «El Estado debe ser garante de las condiciones dignas de trabajo de sus empleados. La Ley 11757, denominada la ley Duhalde, limita la capacidad de los empleados municipales para discutir sus salarios y demás. Esta normativa precisa ser derogada, por ello estamos solicitando a los legisladores, concejales e intendentes que colaboren para anularla», agregó.
Además, el dirigente Astone reparó en la importancia de que cada municipio defienda su coparticipación: «si los intendentes pelearan por ella realmente no tendrían problemas para pagar los salarios. Hoy por hoy no pueden discutir salarios porque no hay ingresos suficientes pero no los hay porque el intendente no reclama lo que es de todos. Con esa plata se podrá solucionar muchas de estas cosas. Nos dijeron que acá se firmó un aumento del 5%. ¡Muchachos esto es una burla, una falta de respeto! En Avellaneda el aumento para el empleado municipal fue del 37% en el básico».