Grave situación de los quinteros en el cordón verde Platense
Después de una década de gobierno Kirchnerista donde no se llevaron a cabo políticas que favorezcan al sector, los productores del cordón Fruti hortícola alertan sobre la crisis que atraviesan. Además, aducen que los costos elevados de la producción y la disminución del consumo afectan gravemente la rentabilidad
Productores del polo fruti hortícola de nuestra región alertan que su situación económica atraviesa una crisis muy importante, fundamentalmente por haber sido postergados en el vaciamiento de políticas de producción de la década K. A esto se suman los elevados costos en la producción y la diferencia que hay entre el precio final de venta y lo que a ellos les integran los eslabones restantes de la cadena de comercialización. Un ejemplo es lo que ocurre con la cosecha de tomates, pero agregan que algo similar sucede con los que cultivan lechuga, zapallitos, morrones, acelga, berenjena y pepinos, entre otras verduras.
La revolución productiva del menemismo y la déKada ganada son dos caras de la misma moneda. Así vemos como el doble discurso del populismo más acérrimo que ha vivido nuestro país ha dejado la terrible herencia de desfinanciar a nuestros productores. En época de calor, no pueden ni comprar una bomba para el riego.
Ya el pasado 13 de enero Productores florihortícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Asociación Medieros y Afines (ASOMA), realizaron una nutrida movilización a Plaza Moreno poniendo el grito en el cielo por la grave situación que sigue viviendo el sector (ver: Productores hortícolas marchan por el centro de la ciudad).
Néstor Villacorta, de la asociación que los nuclea en la ciudad, explicaba que "Tenemos la esperanza de que esto pueda mejorar pero tuvimos une temporada muy angustiante. Los insumos con los que producimos subieron mucho de precio, como el gasoil, alquileres, nylon, semillas". "Tuvimos un mes de mucho calor, las napas bajaron muchísimo y las bombas se rompieron", agregó.
Bajos precios en “puerta de tranquera”; mucha producción en las quintas y poca demanda en las verdulerías; aumento del costo de insumos y altos valores de alquileres de tierras, entre otros factores, conforman hoy en día un cóctel que pone a los productores chicos y algunos medianos -los grandes por ahora soportan el embate- contra las cuerdas, casi nocaut.
El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Gran La Plata, Alberto Pate, reconoce los problemas y asegura que “los productores chicos son los más afectados. Es cierto que a veces venden a valores inferiores al costo de producción” y atribuye básicamente el problema al juego de oferta y demanda, “la gente consume menos y la producción supera a esa demanda, la conclusión es que las verduras hay que venderlas o se terminan pudriendo. Por eso a veces no se entienden los precios en las verdulerías”, concluyó el dirigente.
