Gremios recurren a la justicia para obligar a Nación a cumplir prórroga de promoción industrial

Gremios del parque industrial de La Rioja presentaron hoy un recurso de amparo ante la Justicia Federal para obligar al Estado nacional a cumplir con el decreto firmado en 2010 que prorrogó por dos años el régimen de promoción industrial.

El régimen de exención impositiva, que rige desde 1980, cesó el pasado 31 de diciembre, pese a que la presidenta Cristina Fernández había firmado el 20 de mayo de 2010 el decreto 699 que lo prorrogaba por 24 meses.

El decreto nunca fue reglamentado y, en consecuencia, tampoco aplicado, primero por objeciones judiciales de otras provincias, entre ellas Mendoza, y luego por voluntad del gobierno nacional. 

Dirigentes y trabajadores de un grupo de gremios industriales de La Rioja se concentraron hoy frente al juzgado federal de esta capital, donde presentaron una acción de amparo por supuesta "omisión inconstitucional y dilación de la ejecución de la prórroga" del régimen de exención impositiva.

La acción fue presentada por la Asociación Obrera Textil (AOT), Asociación de Supervisores Metalmecánicos (ASIMRA), el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria (SETIA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP), la Federación Obrera de la Industria del Vestido (FONIVA) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

El diputado nacional Jorge Yoma, impulsor de la presentación del amparo, expresó su satisfacción por la actitud adoptada en ese sentido por los gremios y recordó que "la firma AVH de San Luis realizó una presentación similar y la Justicia falló a favor y ordenó la instrumentación del (decreto) 699, dado que fue dictado en el marco de la emergencia laboral".

Enrique Leiva, abogado patrocinante de los gremios, dijo que el decreto presidencial fue "de necesidad y urgencia para tutelar 2.000 fuentes de trabajo", pese a que se estima en 5.000 los puestos en juego. Sin embargo, y "pese a las promesas, no se hizo y la realidad es que las empresas han empezado a despedir personal", advirtió el abogado, en declaraciones a FM Fénix, de esta capital.