Hasta Mirtha critica a la ministra Patricia Bullrich

La conductora televisiva fustigó a la funcionaria del Gobierno nacional por el caso Maldonado. “Lo que más me preocupa, como a todos los argentinos, es que no aparezca”, dijo la diva. Y agregó que “no se puede creer que en democracia desaparezca gente”, y que “la investigación fue deficiente”

Cuando ya pasaron más de cinco semanas desde la desaparición de Santiago Maldonado, y el país y varios lugares del mundo están pendientes del caso, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich recibió durísimas críticas por parte de Mirtha Legrand.

Las declaraciones de la conductora televisiva contra el gobierno de Mauricio Macri  tuvieron tanta repercusión que, según contó la diva, recibió un llamado telefónico por parte de la ministra.

Legrand afirmó que “no se puede creer que en democracia desaparezca gente, cualquiera de nosotros puede desaparecer”. También recordó que luego de recibir a Bullrich en su mesa, “le pregunté si renunciaría si no aparece Maldonado y no me respondió. Pregunté desde el lugar de la gente, porque la negligencia también se paga”.

Luego, Legrand afirmó: “La ministra Bullrich me dio explicaciones, porque el Presidente le pidió que me llamara. Me iba a mandar unos videos para que vea todo lo que había hecho ella, pero lo veo en los diarios. A mí lo que me preocupa, como a todos los argentinos, es que aparezca Santiago”. 

Acto seguido sostuvo: “No me conformaron las explicaciones que me dio la ministra. No se puede creer que en democracia desaparezca gente, cualquiera de nosotros puede desaparecer. Creo que estuvo mal hecha la investigación, fue deficiente”.

“Esto nos asusta. Me pongo en el lugar de la madre. Yo perdí un hijo, pero por una enfermedad. Esta madre no sabe si está vivo, si está muerto, si está en Chile. Yo escucho todo y me informo, y entiendo que el Presidente dio la orden de que no se hable más del tema. Bueno, entonces investiguen, señores”, recriminó Legrand con dureza. Asimismo, la conductora aclaró: “No hago política ni nada, soy una ciudadana que paga sus impuestos, y muchísimos, y puedo expresarme libremente”.

Fiscal pide que declare un funcionario

En tanto, el fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que el ministro de gobierno de Chubut, Pablo Durán, declare como testigo en la causa penal que abrió para investigar si funcionarios del Gobierno nacional encubrieron la desaparición del joven Santiago Maldonado. 

El pedido es porque Durán dijo esta semana en la Legislatura de Chubut que Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad que encabeza Bullrich, fue quien organizó el operativo de Gendarmería Nacional en la Ruta nacional 40 del 1º de agosto, cuando desapareció Maldonado.

Delgado le solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral  que cite como testigo a Durán para que amplíe sus dichos. 

Durán fue interpelado este martes por los legisladores sobre el rol de la Policía de Chubut en el operativo. El funcionario dijo que el 31 de julio hubo una reunión con integrantes de fuerzas de seguridad en la que participó Noceti y delineó el plan que se iba a aplicar un día después. 

Como se recordará, Delgado abrió el miércoles de esta semana una causa penal para investigar si funcionarios del gobierno de Mauricio Macri encubrieron la investigación judicial sobre la búsqueda de Maldonado. 

Lo hizo tras una denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E. Sampay contra Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad); el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza, investigada por la desaparición de Maldonado.

Desde Naciones Unidas piden explicaciones y ofrecen asistencia

Ya van 39 días sin novedades sobre Santiago Maldonado y el caso genera preocupación a nivel internacional. Los embajadores argentinos en el exterior no dejan de recibir consultas, y esos pedidos fueron planteados a la Cancillería.

Además, esta semana el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, recibió al alto comisionado de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, quien pidió explicaciones sobre la desaparición de Maldonado.

El Gobierno nacional le entregó a Incalcaterra un informe de 13 páginas elaborado por la fiscal federal Silvina Ávila, en el que se detallan las medidas tomadas y las dificultades en la investigación.

Por su parte, el funcionario de las Naciones Unidas ofreció asistencia técnica y ayuda internacional para la búsqueda de Santiago.

Cabe recordar que nuestro país ya tuvo una condena en materia de Derechos Humanos de parte del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, en sus siglas en inglés) al concluir el 17 de mayo su 60º sesión en Ginebra, e hizo públicas sus críticas porque aún no implementó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura en el país, a lo que se comprometió cuando ratificó esta convención, al tiempo que manifestó su “inquietud por la demora en la tramitación de las causas judiciales” por delitos de lesa humanidad.

“La enorme movilización popular golpeó la política del Gobierno”

El candidato a senador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, afirmó ayer que fue el gobierno de Mauricio Macri el que hizo “un uso político” de la de­saparición de Santiago Maldonado. 

“La enorme movilización popular por la desaparición de Santiago Maldonado golpeó la política del Gobierno de encubrimiento y ocultamiento, encabezada por Patricia Bullrich y Pablo Noceti. Se ha desa­tado una crisis política y una guerra interna en las Fuerzas de Seguridad”, sostuvo Pitrola según un comunicado difundido por el FIT.

Durante una caminata que realizó por la peatonal de la localidad bonaerense de San Martín, Pitrola afirmó que el caso de la desaparición del joven artesano “generó una crisis política” en virtud de cómo el Gobierno encaró la cuestión desde un principio. 

“El argumento interesado del uso político del caso se corresponde con la actitud que tuvo el oficialismo, que oculta dónde está Santiago Maldonado desde el primer día, especula sobre el resultado de las elecciones y encubre las responsabilidades”, señaló el dirigente del Partido Obrero. 

Asimismo, el exdiputado nacional del FIT consideró que el respaldo de los candidatos de Cambiemos al operativo que la Gendarmería llevó a cabo en el Pu Lof de Cushamen “los convierte en encubridores”.

.

Noticias Relacionadas