Highton de Nolasco no está sorprendida

“Uno conoce a la gente”, dijo la exintegrante de la Corte Suprema.

Elena Highton de Nolasco, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijo ayer que no la sorprendieron las declaraciones de su vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, en el sentido de que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”.

“Uno conoce a la gente y no me sorprendieron las declaraciones”, dijo Highton. “Creo que sí, donde hay una necesidad, hay que intentar que haya un derecho para resolverla”, añadió.

Nacida en 1942, Highton fue designada en la Corte en 2004, y electa vicepresidenta del cuerpo al año siguiente. Fue la primera mujer en acceder a un puesto en el máximo tribunal argentino, aunque ya antes se había anunciado la postulación de Carmen Argibay. Ambas fueron propuestas por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

En septiembre del año pasado, tras integrar la Corte durante 17 años, Highton presentó su renuncia. En aquel momento el tribunal tenía cinco miembros, y con su dimisión quedaron cuatro, todos hombres. La renuncia tuvo lugar dos semanas después de una polémica votación en la que Horacio Rosatti quedó al frente del cuerpo, y de la que ella no participó.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, criticó ayer esa “escandalosa autovotación”.