Balotaje - Elecciones 2015

Histórico debate presidencial

Daniel Scioli y Mauricio Macri se midieron anoche entre muchas chicanas y escasez de propuestas. La última carta de los candidatos de cara al balotaje

En materia de logística televisiva, el debate que anoche enfrentó en la Facultad de Derecho de la UBA a Mauricio Macri y Daniel Scioli fue igual al del 4 de octubre: los mismos temas y los mismos moderadores (Rodolfo Barilli, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio).

Cambiaron las expectativas con respecto al debate anterior, sobre todo, porque el candidato del Frente para la Victoria que antes –juzgándose vencedor absoluto de los comicios en los que finalmente se impuso por menos de tres puntos sobre el postulante de Cambiemos- prescindió de discutir ideas con sus competidores, finalmente cedió, presionado por el crecimiento de Macri en la intención de voto.

Desarrollo económico y humano
 “Daniel, hace algunas semanas, tuvimos un debate. Sentí que aprendí de las propuestas. Estoy acá más allá de que no viniste al debate pasado”, abrió el tópico el líder del PRO, marcando el tono de su performance, más confrontativo y provocativo de lo que acostumbra.

A su turno, Scioli apeló a su caballito de campaña: diferenciar entre “dos caminos” e identificar las propuestas de su oponente como “un peligro para el conjunto de la sociedad”.

Entonces, Macri tomó el guante y disparó: “Yo creo que los que tienen miedo son los que están gobernando, porque han abusado del poder”. Luego, redobló la apuesta: “Parecés un panelista de 678. El problema de la Argentina es el gobierno kirchnerista, que mintió con la inflación, la pobreza”.

Rápido de reflejos, el gobernador provincial intentó despegarse del fuego K: “Macri, no pierda el tiempo debatiendo con un gobierno que termina el 10 de diciembre”.

El novedoso formato de ida y vuelta, de pregunta y repregunta, permitió punzantes chicanas y breves escaramuzas, aunque también fue una vía de escape para los candidatos que evadieron las preguntas y cuestionamientos de su opositor. Por eso, la resignación de Macri cuando, al preguntarle a Scioli si Cristina Kirchner decía la verdad sobre la pobreza, aquel evitó contestar: “No le contestás a ningún periodista de la Argentina así que no me sorprende. Sos autoritario, cínico, conservador”, le espetó el líder de Cambiemos.

Educación e infancia
En este apartado, luego de afirmar que su principal preocupación son “los niños”, Macri aspiró a lograr “la mejor escuela pública de América Latina”, y remarcó que jamás estuvo en contra “de la ciencia y la tecnología”. Y otra vez, Scioli no pudo responder a la imposibilidad para cumplir con los 180 días de clase o el deterioro de los hospitales públicos en la provincia.

En tanto, el mandatario bonaerense criticó al porteño por mantener estable la mortalidad infantil en sus 8 años de gobierno, y por haber criticado la construcción de nuevas universidades en la Argentina.

Seguridad y Derechos Humanos
Este tópico lo arrancó Daniel Scioli que habló de mejorar las políticas de inclusión, además de prometer “tolerancia cero contra el narcotráfico”, y expresó que bajo su gobierno se fortalecerán “la Gendarmería y la Prefectura. Orden, autoridad y legalidad”.

Macri contraatacó por el crecimiento del narcotráfico. “¿Creés que de verdad acá no se fabrica droga?” dijo, a la vez que criticó “la falta de Estado” en la provincia con el paco, a la que consideró “la principal droga que crea adictos en los más jóvenes”.

Fortalecimiento democrático
“Vamos a crear una policía que investigue al poder” comenzó Macri el último tema de la discusión pública, planteando así que planteará la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, algo que lleva tiempo planteando su aliada política, la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió.

Scioli esbozó que Macri siempre estuvo en contra “de las transformaciones hechas por el gobierno, como la vuelta al Estado de las empresas públicas, y hemos avanzado en un estado presente es el que ha avanzado en estos año”.

El jefe de gobierno de la CABA le preguntó a Scioli además si se iba a comprometer con él a suspender a Venezuela de los organismos sudamericanos por el abuso a los derechos humanos, a lo que no obtuvo respuestas por parte del ex motonauta. 

Récord de rating

Cinco canales de aire y cinco de cable trasmitieron la contienda de anoche. Sumando la audiencia que se prendió a cada señal, el rating fue histórico: hubo picos de 50 puntos (alrededor de cinco millones de personas).
No quedan dudas de que el soberano se interesó por ver en una misma noche a los aspirantes a la Rosada debatir ideas. Pero, ¿incidirá en el voto? Según una encuesta, el 77% de los consultados “no cambiará” su voto, mientras que sólo el 16% admitió que “podría llegar a cambiar” su decisión tras el debate.

Abajo del escenario

Tras el debate presidencial, Scioli, quien se mostró visiblemente nervioso durante buena parte de los 75 minutos de la discusión pública, evaluó que su rival Macri, “se puso muy mal” porque, dijo, “desenmascaré su política en profundidad” que apunta al “ajuste”.

En tanto, el candidato de Cambiemos expresó su malestar porque el postulante K no “respondió ninguna de mis preguntas, y eso que traté de ser claro”, dijo.

En tanto, para la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, Scioli “sólo habló de miedos y de peligros”, mientras que el hermano del referente del Frente para la Victoria, José “Pepe” Scioli, aseguró que Macri, fue “muy evasivo y mostró una actitud soberbia”.

Noticias Relacionadas