Histórico endeudamiento del sector privado en el primer año de Milei

El déficit comercial en la era Milei es sostenido por la deuda de las empresas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumula un déficit de $6.352 millones de dólares durante la segunda mitad del año, inducido principalmente por el atraso cambiario (el dólar barato). Esta cifra es el resultado de los ingresos de divisas por las exportaciones menos el egreso por las importaciones, los dólares de los consumos de argentinos en el exterior y el pago de intereses de la deuda pública.

Sin embargo, solo por ahora, este déficit no ha producido sincronía en la estabilidad financiera del modelo económico porque, básicamente, se está financiando por los dólares del sector privado, principalmente a través de la colocación de deuda y en poca medida por la llegada de inversiones en energía y minería.

En este camino, hasta noviembre la colocación de Obligaciones Negociables (instrumentos de deudas emitidos por empresas) alcanzó los $8.605 millones de dólares en el año, según las estadísticas que mantiene actualizadas el economista Federico Glodowsky.

Se trata de una cifra récord. Comparado con el mandato de Mauricio Macri, en 2017, año que retenía el mayor número histórico, la colocación de Obligaciones Negociables fue por $5.921 millones de dólares.

Para tener dimensión de la magnitud de lo registrado este año, en el acumulado de los cuatro años de la gestión de Cambiemos llegó a $15.548 millones de dólares; es decir, las empresas se endeudaron en los primeros once meses del 2024 por más de la mitad de lo que lo hicieron en todo el gobierno de Macri.

Noticias Relacionadas