Histórico y virtual

Se oficializó la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández.

El Senado de la Nación y la Cámara de Diputados tuvieron ayer su primera sesión virtual en la historia del Congreso. La sesión de la cámara Alta comenzó cerca de las 14 y finalizó alrededor de las 20; mientras que la de la cámara Baja comenzó alrededor de las 18 y al cierre de esta edición no había finalizado.

La cámara Alta aprobó por unanimidad el protocolo para sesionar virtualmente mientras dure el aislamiento social y obligatorio debido a la pandemia que afecta al mundo.

En la primera votación de carácter remoto, los legisladores avalaron el mecanismo mediante el cual se desarrollarán las sesiones. Esto será hasta que se levanten las restricciones sanitarias y de circulación que impiden a los congresistas asistir al Palacio Legislativo.

El primero de los artículos establece la realización de sesiones virtuales mediante video­conferencia de modo excepcional por 60 días, plazo que podrá ser prorrogado si continúa la emergencia sanitaria.

Además, el protocolo aprobado establece que las sesiones tratarán sobre medidas específicas en el marco de la emergencia sanitaria, sobre leyes que requiera el Poder Ejecutivo y las iniciativas que a criterio del Congreso sean necesarias para combatir la Covid-19.

En la Cámara de Diputados, la sesión comenzó minutos después de las 18, con quórum de 240 diputados de forma presencial y remota. En el inicio, el plenario aprobó por 248 votos afirmativos contra 2 negativos el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto que establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Pero lo más importante fue la aprobación, por unanimidad y con 252 votos positivos, de un régimen de beneficios especiales para el personal de la salud, de las fuerzas y de servicios esenciales.