Media sanción
Holdouts: tras casi 20 horas, Diputados dio media sanción al acuerdo
El oficialismo logró 165 votos a favor para aprobar en genelar el pago de la deuda. Fueron 86 los diputados que rechazaron la iniciativa de Cambiemos y no hubo abstenciones. Ahora discuten artículo por artículo
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley que habilita el acuerdo con los holdouts, luego de más de 19 horas de debate y después que el oficialismo consensuara una serie de modificaciones con distintos sectores de la oposición.
La propuesta fue avalada por 165 votos positivos que correspondieron a la alianza de gobierno junto al Frente Renovador, el bloque Justicialista, los interbloques Juntos por Argentina y Progresistas y otras bancadas minoritarias que responden a distintos gobernadores.
En tanto, otros 86 legisladores, en su mayoría del Frente para la Victoria, votaron en contra, al tiempo que no hubo abstenciones.
Las modificaciones del proyecto
El proyecto de "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para acordar con los holdouts, sufrió modificaciones entre las que se destacan el límite de endeudamiento en 12.500 millones de dólares y una cláusula que le impide a los bonistas que adhieran al canje la posibilidad de realizar nuevas acciones judiciales.
A continuación se detallan los cambios al proyecto del Gobierno.
- Se modificó el artículo 5 del proyecto que pasará al artículo 2 y se condiciona la aplicación de la ley a un fallo "efectivo levantamiento de las medidas cautelares" de parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York o la Corte de Estados Unidos que levante los embargos contra la Argentina.
-Se incluyó un tope nominal que limita el endeudamiento en 12.500 millones de dólares y se fijó que si hay un excedente irá "a lo que está presupuestado" en obras públicas.
-Se establece que aquellos que cobran renuncian a todos los derechos incluso a los derechos reconocidos por sentencia judicial.
-Los nuevos bonos quedan sujetos a las cláusulas de acción colectiva pari passu que permite a una mayoría de bonistas acordar una reestructuración de la deuda que es jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos.
- El proyecto original retomaba la puesta en marcha de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública que estará compuesta por diez senadores y diez diputados.
-El Gobierno deberá enviar un informe trimestral sobre el estado de la deuda.
- También se fijó un tope del 0,2 por ciento en las comisiones para los bancos que operarán con agentes de pago.
- En la oferta base a los bonistas, el Estado no podrá pagar gastos adicionales.
“Kicillof, ponete las plumas si querés hablar”
La diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, fustigó ayer a su par por el Frente para la Victoria-PJ, Axel Kicillof, cuando el exministro de Economía quiso interrumpir a la socialista Alicia Ciciliani durante la sesión especial en Diputados. “Ponete las plumas si querés hablar”, le gritó Donda a Kicillof, cuando el diputado K pretendía pedir la palabra para responder a Ciciliani, que criticaba la política económica del kirchnerismo.
Así, la diputada se vengó de quien en septiembre del año pasado le aconsejó que se pusiera “plumas” si quería “salir en los diarios”. En aquella oportunidad, Donda había presentado un recurso judicial para intimar al exfuncionario a que revelara los índices de pobreza.
También, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, fustigó a Kicillof, luego de que éste dijera que “era muy fácil” arreglar con los holdouts y criticara el proyecto enviado por el gobierno. “No deja de asombrarme el discurso de quien hasta hace pocos días era el encargado de manejar la economía de la Argentina y el responsable de la situación que tenemos hoy. Ahora dice tan suelto de cuerpo que era fácil arreglar. Yo digo, si era tan fácil, ¿por qué no lo arreglaron, en lugar de dejar el balurdo que han dejado?”, clamó Stolbizer, y anticipó su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo: “Es el voto de la urgencia, no de la alegría”.
Luego, la diputada justificó su respaldo al acuerdo y responsabilizó al gobierno anterior porque, “entre otras cosas, nos dejó sin reservas”.