Hotesur cambió de juez por tercera vez

La causa Hotesur, que investiga por lavado de dinero a la ex jefa de Estado Cristina Kirchner y su familia, quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini por decisión de la Cámara Federal, que entendió que hay “conexidad” entre los posibles delitos cometidos con hoteles presidenciales y la denuncia por presunta asociación ilícita contra Néstor Kirchner y su esposa que presentó en 2008 Elisa Carrió.

Así, Ercolini se convertirá en el tercer juez de la causa, iniciada en noviembre de 2014 por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y en la que se sospecha que existió una operación sistemática de lavado de dinero a través de la cual el detenido Lázaro Báez habría pagado por habitaciones de hotel que jamás utilizó.

El caso Hotesur fue instruido por Claudio Bonadio hasta que a mediados de 2015 el juez hizo allanamientos en Río Gallegos, en oficinas de Máximo Kirchner, y la Sala I de Cámara Federal resolvió hacer lugar a un planteo por temor de parcialidad de la titular de Hotesur, Romina Mercado, sobrina de la entonces presidenta. En ese momento, el expediente recayó en el juez Daniel Rafecas.

Durante varios meses Rafecas tuvo en sus manos la causa, con la documentación del sur secuestrada, pero el 24 de febrero pasado decidió dividirla en tres hechos: irregularidades en la Inspección General de Justicia, la contratación de Aerolíneas Argentinas para que los empleados se alojaran en el hotel presidencial entre 2007 y 2015 y la parte gruesa del presunto lavado de dinero.

Tras esa división, Rafecas decidió quedarse con los dos primeros hechos y derivó el tema de lavado a Ercolini.