Índice Congreso marcó 4,8%
Inflación descontrolada: sin respiro al bolsillo
El índice Congreso marcó en febrero 4,8%, que anualizada trepa al 34%. Aumentos salariales por debajo del incremento de los precios, hace crecer las dudas de la sociedad. Un problema sin solución que golpea a las familias argentinas
La inflación es uno de los problemas sin solución para la Argentina. En el día de ayer, diputados nacionales de distintos bloques políticos presentaron el Índice Congreso, que muestra que durante el mes de febrero el aumento de precios trepó al 4,8%, alcanzando interanualmente el 33,9%.
Los principales factores del ajuste fueron el "tarifazo" en las boletas de luz y los desmedidos aumentos en artículos de primera necesidad y en alimentos, tras la devaluación del 60% que se registró luego de la salida del cepo cambiario en el mes de diciembre.
El índice fue dado a conocer por diputados del Frente Renovador y del Interbloque Progresistas, en base al promedio de diferentes consultoras. Margarita Stolbizer acusó al oficialismo de "no" estar "poniendo el mismo énfasis, el mismo esfuerzo, en resolver algunos problemas y este problema que consideramos crucial en la vida de los argentinos".
Por su parte, el jefe del Frente Renovador Sergio Massa, "Necesitamos un programa, metas, diálogo entre empresarios, trabajadores y Estado. Controlar los abusos y las situaciones graves en la cadena de valor porque frente a la falta de índices y de controles hay empresarios que están destruyendo el poder de compra de la gente".
A su vez, Victoria Donda de Libres del Sur, resaltó que “hay una voracidad de los empresarios clave para incrementar los pronósticos inflacionarios al corto y mediano plazo”, a lo que djo que se agrega “la inacción mostrada por el gobierno para contener con medidas efectivas que los aumentos en las tarifas públicas se hayan trasladado a precios”.
Problema social
La inflación es un problema que recae sobre todo entre los que menos tienen, afectando el nivel de productividad, de compra de los trabajadores y enturbia el clima laboral en el país. Es un tema delicado que aflige a la mayoría de la población que no está en condiciones de fijar precios, y quienes no pueden fijar precios son aquellas personas que dependen de un salario fijo.
El expresidente Juan Domingo Perón, solía decir que la inflación hace que los precios suban por ascensor, mientras los salarios lo hacen por escaleras. Hoy, la Argentina se encuentra viviendo un proceso de negociaciones paritarias, en donde se puede ver que el sector trabajador ha salido perdiendo en las mismas, con ofrecimientos muy por debajo del índice real de incrementos de precios.
Uno de los dichos populares afirma que la inflación es el impuesto al pobre. Un 34 por ciento de inflación anualizada, castiga a los sectores más vulnerables de la sociedad, debilitando su poder adquisitivo, estableciendo así que el avance de los precios cale hondo en el sector trabajador.
“Los salarios están siendo muy castigados”
Por Camilo Tiscornia (Economista. Exjefe de Análisis Macroeconómicos del Banco Central)
Especial para Hoy
Estamos atravesando un período en el cual la inflación se va a mantener alta por un buen tiempo. Los precios de la canasta básica de alimentos siguen aumentando sostenidamente, preocupando al sector trabajador.
Los salarios están siendo muy castigados, va a tener que haber ajustes paritarios con lo que se ha venido acordando, de eso no cabe ninguna duda, sino las implicancias sociales pueden superar al gobierno y a las autoridades económicas.
Un mal movimiento para la inflación fue haber permitido que el tipo de cambio subiera a 16 pesos, porque la gente estaba empezando a pensar que las cosas estaban más estables con un dólar en los 14 pesos, porque un dólar a $16 o centavos debajo de los $16 llama a que haya nuevamente una etapa de remarcación de precios que no es positiva para los argentinos y sus delicados equilibrios en materia salarial.
“Hay una suba de precios muy importante”
Por Fausto Spotorno (Director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados)
Especial para Hoy
En un proceso de inflación tan alta como el que vivimos, suben los precios, y eso afecta de manera directa a las familias que dependen de un salario fijo, que ve como con el mismo dinero puede comprar cada vez menos cosas.
Hoy en la Argentina hay una suba de precios muy importante, afectando sobre todo a los que menos tienen. Mientras siga el proceso de sinceramiento de los precios de la economía que había dejado atrasado el gobierno anterior, vamos a seguir teniendo inflación muy alta.
La inflación alta revienta la economía, entonces la cuestión pasa por si esa inflación va a bajar o va a subir aún más. No hay expectativas de que siga subiendo, aunque números constantes a lo largo del tiempo como los que se han dado en los últimos meses, complica cualquier programa que quiera llevar el gobierno para bajarla drásticamente.
“El que más sufre la inflación es el trabajador”
Por Federico González Rouco (Analista económico)
Especial para Hoy
La inflación es un problema grave para la economía nacional. Estamos en un índice inflacionario anual del 34%. En marzo vamos a tener aumentos en la canasta escolar, prepagas, colegios privados, naftas, lo que complicará el poder adquisitivo de los sectores más pobres.
El que más sufre la inflación es el trabajador, ya que estamos cerrando paritarias con un promedio más o menos del 30 por ciento de aumento, con lo cual se podría llegar a pensar que los salarios puedan recomponer muy poco el nivel inflacionario que hay hoy día.
Lo que es alimento y canasta básica en general, representa el 70% de los gastos de una familia pobre o de clase media en Argentina, y si la inflación sigue aumentando, el poder adquisitivo y de consumo de la gente se va a desacelerar complicando a la economía en general.
“La economía está en estancamiento”
Por Agustín Etchebarne (Profesor en la Universidad de Belgrano)
Especial para Hoy
El origen de la inflación es el enorme déficit fiscal del 7,1% del PBI, y a eso hay que sumarle un factor adicional que es el déficit del Banco Central. El déficit fiscal es el tema más preocupante de la Argentina porque está relacionado con la inflación, ya que la inflación y el déficit fiscal son dos caras de un mismo problema, porque la inflación es una de las maneras de financiar el déficit fiscal. Lo que está haciendo el gobierno es un plan de ajuste muy suave, y esto porque porque la economía está en estancamiento.
Si no se ajusta el déficit fiscal en los próximos años, la Argentina puede volver a entrar en default, con un déficit del 7% a lo largo del tiempo, la Argentina entra en default.
Este año es probable que no haya una baja de la inflación, vamos a tener más inflación que 2015, pero en 2017 tendría que ser la mitad, y llegar en el 2019 a un dígito y a un incremento de la deuda que vaya a favor de la economía, sino volveremos a tener una de las crisis que pondrá en riesgo a la economía.
“Estamos en un proceso de ajuste”
Por Eduardo Curia (Ex Viceministro de Economía de la Nación)
Especial para Hoy
El panorama para la Argentina es muy complicado. Estamos en un proceso de ajuste y eso es lo que se está reflejando en los índices, que van del 4 y pico a menos del 4%, pero está claro que hay una etapa de inflación pronunciada ligada a los temas de los ajustes que se vienen implementando.
La política de precios activa de conversar con los empresarios por el tema de ajustes quedó medio en el camino, y si a eso le sumamos el tema de las tarifas, no tiene demasiada escapatoria, y en el futuro cercano se acerca un proceso de ajuste mayor.
Esto perjudica al sector trabajador que ve cómo su poder de compra disminuye y su capacidad para hacer frente a la crisis es cada día menor. A eso hay que sumarle que para los empresarios en Argentina el salario significa un costo, con lo que la situación social puede llegar a agravarse.
El gobierno quedó en un híbrido, si se planteaba de entrada el estado de crisis que se heredaba, entonces se hubiera permitido tener una inflación más leve.
