Inseguridad en la mira: aceleran la incorporación de policías
El gobierno informó que hay 25 mil aspirantes a ingresar a la fuerza, y que habrá 10 mil efectivos más antes de fin de año. Buscan apoyo de intendentes a la declaración de emergencia
El gobierno bonaerense espera contar a fin de año con 10 mil policías nuevos, egresados de las escuelas descentralizadas, según adelantó ayer el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, quien además sostuvo que ya hay más de 25 mil inscriptos en la campaña de reclutamiento “más grande” de la historia de la Provincia.
Luego de la reunión del Consejo de Seguridad, convocado por el gobernador Daniel Scioli en la declaración de emergencia en seguridad para la Provincia, Granados explicó también la implementación del Comando de Prevención Comunitarias (CPC), al que ya adhirieron 27 municipios, sobre un total de 42, que tiene como objetivo la redistribución de efectivos sobre 1.100 zonas de patrullajes exclusivos, durante las 24 horas del día, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades de la cartera, según informaron desde el Ministerio de Seguridad.
Al respecto, los intendentes bonaerenses siguieron sumando ayer su adhesión al plan de seguridad de Scioli, en una reunión que mantuvo el gobernador con una decena de jefes comunales en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde abordaron los 22 puntos del Plan de Emergencia en Seguridad. En ese encuentro, previo al del Consejo de Seguridad, Scioli consideró como uno de los puntos más trascendentes la puesta en funcionamiento de los CPC. También la descentralización de la justicia.
El gobernador manifestó que “la seguridad se resuelve de manera integral, con la participación de toda la sociedad y que las perspectivas son muy buenas” y destacó que “la contención y la inclusión son pilares fundamentales”.
Por la tarde, Granados les dijo a diputados y senadores oficialistas y opositores que en el gobierno bonaerense están “preocupados y ocupados en combatir la inseguridad porque hoy la prioridad es la prevención y aumentar considerablemente la tarea de la policía en las calles”.
De la reunión en la sede de la cartera de Seguridad bonaerense también participaron el vicegobernador Gabriel Mariotto y funcionarios de los ministerios de Justicia y Gobierno provinciales. Al finalizar, el diputado del Frente para la Victoria, Guido Lorenzino, dijo que el Consejo de Seguridad “es un espacio que se podrá juntar mes a mes para ir monitoreando avances y para que cada fuerza política pueda proponer ideas, porque el tema de la seguridad es una de política de Estado".
Además, analizó que "toda propuesta, idea o mirada que tenga cualquier bloque debe ponerla en la agenda ahora", y que “el resto se anime a acompañar y proponer ideas".
Críticas a las políticas de seguridad y rechazo a la policía municipal
Tras la reunión que mantuvieron los principales referentes políticos en el Consejo de Seguridad, hubo críticas de la UCR y el Frente Amplio Progresista (Fap). El titular del bloque radical, Jorge Silvestre, consideró que la actual situación “forma parte de la sumatoria de 27 años de administraciones peronistas que no tienen la capacidad ni la decisión para resolver la inseguridad”.
“La inseguridad no es una cuestión de clases”, enfatizó Silvestre y agregó que el hecho de que en los últimos años haya aumentado fuertemente la cantidad de actos delictivos “está relacionado, por un lado, con la falta de políticas sociales que permitan anticipar y prevenir estas situaciones, y por el otro, con la complicidad de un Código Procesal Penal obsoleto y ineficaz que hace que la Justicia no actué como corresponde ante estos hechos”.
Comando de prevención para La Plata
Un nuevo sistema de patrullaje, coordinado entre la Municipalidad de La Plata y el ministerio de Seguridad bonaerense, se pondrá en marcha en la ciudad para reforzar las medidas de seguridad.
El denominado Comando de Patrulla Comunitaria tendrá a cargo la organización de los recursos para el desarrollo del patrullaje en todo el distrito y los móviles de la policía trabajarán en coordinación con el municipio.
La nueva unidad contará con un comisario inspector y un director de logística designados a propuesta de la comuna y comenzará a funcionar en un lapso de 15 días, una vez que finalicen las tareas de acondicionamiento del predio que se usará como central de operaciones.
Preocupa la incorporación de efectivos retirados
En la reunión del Consejo de Seguridad, los legisladores plantearon objeciones al mecanismo de reincorporación de policías retirados, que se desempeñarán como custodia de organismos provinciales y municipales entre otras tareas. A través de ese mecanismo, el ministerio de Seguridad sumar unos cinco mil policías retirados, que permitirán sumar más agentes en la calle.
El diputado sciolista, Guido Lorenzino, explicó que “había preocupación de algunos sectores respecto de que puedan ingresar o reingresar en la fuerza personal con antecedentes eso estuvo descartado desde siempre, el ministro (Alejandro Granados ) contó los filtros que va a tener el personal que se convoque, que va a ser para sustituir en puntos fijos o administrativos a personal que este en actividad que pueda salir a hacer prevención”.
