Insólito reclamo de Odebrecht de más de 200 millones de dólares a la Argentina

Odebrecht se convirtió en el peor alumno en el mundo de la obra pública: tras la confesión de haber pagado coimas por un total de 35 millones de dólares, ahora la empresa ofreció al gobierno pagarle el equivalente a los sobornos que desembolsó y al mismo tiempo le exigió un resarcimiento por los contratos rescindidos. 

Dicho pedido suma un total de 202,6 millones de dólares, lo que se traduce en casi 6 veces más de lo que pretende pagar en daños por corrupción. 

De los tres grandes contratos de los que Odebrecht participa y que el Estado tiene bajo la lupa, el de la ampliación de los gasoductos es el único que por ahora se dio de baja. Tanto la Auditoría General de la Nación (AGN) como la Sindicatura General de la Nación (Sigen) habían advertido en 2012 y 2014 por posibles sobreprecios y anomalías en las obras de ampliación de los gasoductos troncales. Pero fue recién en febrero de este año, que el Ministerio de Energía le dio la orden a Nación Fideicomisos, comitente delegado, que terminara con el contrato. Nación Fideicomisos incluso radicó una denuncia penal por presuntos sobreprecios de hasta el 400 por ciento.

La empresa Odebrecht exige compensaciones por obras que jamás terminó: 939 millones de dólares y 123 millones de dólares por la rescisión de la obra que estaba bajo la órbita de Cammesa ( Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA); y 148 millones de dólares y 13 millones más, por la que había ganado Albanesi.

No obstante en Nación Fideicomisos, sólo le reconocerán a la empresa los costos en materia de bienes y servicios, además del lucro cesante por la paralización  de las obras. 

Por otra parte, el Estado se encuentra analizando el armado de una comisión tripartita encabezada por el Ministerio de Transporte, secundada por la Sigen y la Procuración del Tesoro para revisar uno por uno los contratos de la empresa Odebrecht. 

Noticias Relacionadas