Ituzaingó: denuncias carcelarias de la 39 por las arlamantes condiciones

La Comisión Provincial por la Memoria denunció hechos de corrupción en la cárcel de Ituzaingó, por violaciones a los Derechos Humanos.

Un equipo de dicha Comisión se hizo presente en el Penal N° 39, recorriendo cuatro pabellones y realizando entrevistas a los privados de la libertad, y según los testimonios recogidos, “funcionarios de alto rango del Servicio Penitenciario les exigirían dinero, atados de cigarrillos y/o medicamentos ansiolíticos para poder recibir visitas”.

Constataron un pobre nivel de la infraestructura, catalogándola como “alarmantes” (de 3 a 5 personas por celda, con pocos colchones y comida).

“Muchos de los entrevistados presentaban algún tipo de afección en la piel, aunque, por la falta de atención médica, desconocían de qué se trataba”, explicó la CPM en un comunicado. Otra cuestión que preocupa es el régimen de vida impuesto en el lugar, que se caracteriza por un aislamiento total de 24 horas, sin acceso al patio, duchas, ni actividades educativas o laborales.
“Esto se da por tiempo indeterminado y no responde necesariamente a ningún tipo de sanción o medida de seguridad. Las condiciones de detención se caracterizan por ser crueles, inhumanas y degradantes”, explicó Melina Boffelli, directora del programa de Recepción de Denuncias de la CPM.

Por las irregularidades, la Comisión presentó un hábeas corpus en el Juzgado de Garantías Nº 1 de Morón.