Jueces expresaron “preocupación” a Lorenzetti

Tras la arbitraria remoción de Luis María Cabral de Casación, le enviaron una carta al titular de la Corte Suprema para manifestar su “inquietud” ante la designación de magistrados afines al gobierno

Algunos sectores de la Justicia buscan ponerle coto a la topadora kirchnerista que, antes de abandonar el poder, quiere ir por todo y contra todos. Por eso, tras el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, que perpetró el oficialismo a días de que el magistrado fallara sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán, distintas fuerzas opositoras expresaron su rechazo generalizado; se gestó una marcha a Plaza de Mayo para el martes 7; y, ahora, más de medio centenar de jueces  expresó su preocupación en una carta enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

“Nos provoca particular inquietud que se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido a tal fin, en violación al debido proceso que debe regir en toda decisión de esta clase y conspirando con la estabilidad en la función judicial que reclama la Constitución Nacional”, indicaron los magistrados al transmitirle al titular del máximo tribunal de Justicia su “profunda preocupación por los hechos de público conocimiento que se vienen suscitando en el ámbito del Consejo de la Magistratura”.   

Además, los jueces expresaron su “reparo” a que en la Cámara Federal de Casación se hayan designado como subrogantes a “tres abogados conjueces que hoy no ejercen la magistratura”.

Aunque no lo nombra, el planteo se refiere al apartamiento de Cabral y a las designaciones que hizo el kirchnerismo, amparado en la mayoría que ostenta en el Consejo, para remplazarlo y nombrar conjueces amigos: Claudio Vázquez ingresó en nombre de Cabral; mientras que Norberto Frontini y Robert Boico juraron para completar la Sala I de esa cámara.

En la misiva, los jueces observaron que las resoluciones del órgano no contemplan los pasos que estipula la ley para esos casos. Por eso, expresaron que “la preocupación es aún mayor si se tiene cuenta que este mecanismo, de proyectarse, pondría en riesgo la situación de gran cantidad de jueces subrogantes”.

Mario Filozof, Mariano González Palazzo, Gustavo Pierretti, Mónica Berdión de Crudo, Mariano Scotto y Julio Lucini, son algunos de los magistrados que firmaron la nota.

Noticias Relacionadas