Juez federal de Mar del Plata sostuvo que "en el poder judicial hay corrupcion mental"
El juez federal de Mar del Plata Alfredo López cuestionó a un sector de sus colegas al advertir que "en el Poder Judicial hay corrupción mental" y denunció que magistrados a los que "se les paga para defender a la sociedad", benefician a "delincuentes". López se ofreció para testimoniar en contra del juez de Ejecución Juan Galarreta por dejar en libertad a un violador "por buena conducta", que luego volvió a cometer abusos, entre otras medidas polémicas, y adhirió al juicio político pedido contra ese magistrado por "negligencia", "mal desempeño" en sus funciones y "parcialidad manifiesta".
El magistrado, titular del Juzgado Federal 4 de esta ciudad, consideró que "en el Poder Judicial hay corrupción mental y destrucción del sentido común porque a los jueces se les paga un juicio para defender a la sociedad y no a los delincuentes".
En declaraciones radiales, el juez advirtió que "en el país hay 25 mil prófugos: un verdadero ejército de condenados que no se escaparon, sino que en un 90 por ciento fueron autorizados a salir antes de cumplir la condena por distintos jueces y luego cometen delitos, porque un 90 por ciento de los delitos son cometidos por personas reincidentes".
López confirmó que adhirió al jury pedido contra Galarreta, a cargo del Juzgado de Ejecución número 2 de Mar del Plata, por el "caso donde se liberó a un violador por buena conducta", que luego fue reincidente.
Recientemente, el senador provincial del Frente Renovador Patricio Hogan denunció formalmente a Galarreta por supuesta "incompetencia o negligencia en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo y la realización de actos de parcialidad manifiesta".
En la denuncia, dirigida al secretario Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Ulises Giménez, Hogan argumentó que el juez, en diciembre del 2015, concedió la libertad condicional al interno Rubén Galera, condenado a 16 años de prisión por delitos sexuales cometidos en esta zona.
Galera fue detenido a mediados de mayo, acusado de haber abusado sexualmente de una joven en el barrio los Lobos.
Al momento de su arresto, al sospechoso se le encontraron elementos que eran de propiedad de la joven abusada.
Al cuestionar la libertad condicional concedida a Galera, Hogan indicó que "existen antecedentes de que el condenado habría intentado abusar de una profesional dentro del mismo establecimiento penitenciario (una radióloga en el sector de enfermería)".
