Jujuy: piden la liberación de Milagro Sala para abandonar el acampe
La Policía jujeña intentó hoy desalojar con orden judicial a la Tupac Amaru y otras organizaciones que ocupan la plaza Belgrano en la capital de esa provincia desde el 14 de diciembre en reclamo de la continuidad de planes de viviendas para sus cooperativas, pero los militantes accedieron sólo a despejar las calles aledañas y reclamaron la liberación de su dirigente K, Milagro Sala, detenida por “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.
“URGENTE: Las organizaciones sociales comunicaron al ministro Meyer que se cumplió con 2 de los 3 pedidos: no hay niños en la plaza, se sacaron carpas de la calle. El tercer pedido de desalojar la plaza no se realizaráhasta tanto #LiberenAMilagro y accedan al diálogo. La ocupación de la plaza es una contravención, no un delito y no se va a desocupar hasta que #LiberenAMilagro y se abra instancia de diálogo”, tuitearon desde la cuenta oficial de prensa de la Tupac.
El gobierno de Jujuy anunció esta mañana a las organizaciones sociales que mantienen el acampe su inminente desalojo. Luego de dos órdenes judiciales –del juez Gastón Mercau y la jueza de menores María del Rosario Hinojo-, el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, dio un plazo de media hora para retirarse de ese lugar público.
Tras los fallos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales indicó a las 10.30 de la mañana: “Luego de la intimación, que les dimos media hora, en este momento están levantando las carpas de la calle Gorriti y algunas arterias por la que hace 34 días no pueden circular algunos colectivos en la ciudad. Quiero destacar que ha habido una actitud de repliegue”. En declaraciones a La Red, agregó: “Están levantando las carpas y espero que levanten los cortes de calle”.
Alrededor de las diez de la mañana, la organización Tupac Amaru informó: “En un acto de demostración de buena voluntad para resolver el conflicto, la asamblea resuelve liberar las calles. Mantendrá acampe dentro la plaza. Los compañeros reclaman al gobierno una instancia de diálogo y que en lugar de traer órdenes judiciales traiga propuestas para resolver conflicto”. Además, a las 17 realizarán una asamblea popular en ese mismo lugar, la Plaza Belgrano, para decidir la estrategia a adoptar.
