Juntos por el Cambio eligió desoír a las víctimas
La oposición decidió poner fin al debate sobre la Ley de Víctimas, sin considerar el trabajo del oficialismo.
Desde el oficialismo, en el Senado bonaerense informaron que la bancada opositora “puso fin de manera unilateral al debate en torno al proyecto de Ley de Víctimas, que se venía trabajando en un marco de respeto y pluralidad”.
En las últimas tres reuniones realizadas por la Comisión de Legislación General, pasaron más de treinta expositores (asociaciones y organizaciones que nuclean a familiares de víctimas del delito y varios académicos), que compartieron sus apreciaciones e hicieron aportes y evaluaciones para enriquecer la normativa que la presidencia de la comisión pretendía considerar para la elaboración del dictamen final.
Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio no le otorgó ninguna importancia a la voz de las organizaciones que representan a las víctimas, los académicos, los funcionarios y los demás participantes y, sorpresivamente, aprobó un proyecto de dictamen de manera unilateral, sin mostrar la mínima vocación de trabajar en pos del consenso y el acuerdo.
Peor aún, el dictamen en cuestión no fue presentado ante la Comisión de Legislación General, razón por la cual el bloque opositor cometió la irregularidad de aprobar un expediente cuyo contenido es desconocido tanto por la presidencia de la comisión como por los senadores que la integran.
Desde el Frente de Todos apuntaron a María Eugenia Vidal, al indicar que “la celeridad del espacio que responde a la exgobernadora contrasta con el tratamiento que ella le dio al proyecto de Ley de Víctimas durante su gestión, ya que, en los cuatro años en que permaneció en el cargo, ninguna de las iniciativas existentes al respecto fueron tratadas”.
“En todo momento estuvo garantizado de parte de nuestro bloque el compromiso de tratar durante la próxima sesión el proyecto que surgiera del debate en comisiones. Por eso, consideramos que la misma debe surgir como consecuencia de un amplio consenso que contemple la voz y la opinión de todos los actores involucrados, y no a partir de un proyecto que ni siquiera tuvimos la posibilidad de conocer”, remarcaron desde el FdT.
La actitud de la bancada opositora responde a una sola cuestión, los números. Con 26 bancas de las 46 del recinto respondiendo a su voluntad, Juntos por el Cambio no va a ceder el control de la Cámara ni dejará que una normativa tan importante se apruebe a la medida del oficialismo.
Una actitud que no deja bien parada a la oposición, ya que muestra una actitud egoísta en un momento en que lo que se necesita es diálogo y consenso.