Kicillof se consolida como el principal referente de la oposición
En medio de las disputas por el control del Partido Justicialista, el gobernador bonaerense batalla diariamente contra Milei y en la actualidad se afirma como el dirigente opositor más fuerte.
En un contexto incierto para el arco opositor, donde el ahora ex presidente del PJ está imputado por una causa de violencia de género, los diferentes espacios aún se están rearmando luego de la derrota en 2023 y la conducción política aún no definió una figura que represente al movimiento, el Gobernador bonaerense se perfila como la figura más importante para enfrentar al oficialismo nacional.
Si bien continúan las reuniones entre los distintos frentes ligados al peronismo para conformar el espacio de cara a las elecciones legislativas de 2025, desde la Provincia de Buenos Aires se encuentran llevando a cabo su propia estrategia contra el gobierno libertario.
Bajo la consigna de “crear un escudo y una red para proteger los derechos que el Presidente propone disolver, atenuando el daño social que causan las políticas del Gobierno nacional”, Kicillof es el dirigente que hoy en día está al frente de la batalla contra la Libertad Avanza.
A contramano de las decisiones de Javier Milei y sus funcionarios, el mandatario bonaerense viene llevando a cabo una batería de anuncios en relación a continuar la obra pública, mantener los beneficios de Cuenta DNI y estrechar lazos con países criticados por el Gobierno nacional, como por ejemplo la República Popular China.
Esta posición lo coloca en las antípodas ideológicas del proyecto de país que pretende el Presidente y lo consolida como un fuerte candidato para enfrentarlo a pesar de continuar con las políticas que venía llevando a cabo el kirchnerismo.
Luego de la derrota que sufrió en las últimas semanas con la decisión de YPF de llevar la planta de GNL a Río Negro y no a Bahía Blanca, Kicillof se mostró fuerte y responsabilizó al presidente de esa determinación.
Los últimos datos que arrojaron las encuestas, catapultan al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner como el dirigente con mayor imagen positiva, por delante de la ex presidenta.
Luego de una encuesta hecha en julio por Proyección de alcance nacional, para el 35% de los encuestados, Kicillof es la principal referencia opositora. Lo siguen en la lista, Leandro Santoro (15,8%) y Sergio Massa (15,7%).
Si bien desde el entorno del Ejecutivo bonaerense afirman que momentáneamente él no busca medirse cara a cara con Milei por su lógica responsabilidad de gobernar la Provincia de Buenos Aires, las encuestas y su rol como dirigente opositor con responsabilidades lo consolidan en una posición importante para ser el caballo de batalla en las próximas elecciones legislativas.
Ahora el gran desafío del mandatario es despegarse políticamente de Cristina Kirchner para construir su propia imagen a nivel nacional y continuar con el sendero de “más Estado” que lo llevó a la reelección en 2023, ahora sin el financiamiento del gobierno nacional, debido al abrupto recorte de $1,9 billones que hubo durante el primer semestre de 2024.