La Argentina deberá esperar para volver a ser un “mercado emergente”

El banco de inversión Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió ayer mantener en revisión la reclasificación de la Argentina como “mercado emergente” y anunció que esta posibilidad será tratada el año próximo “como parte de la revisión anual de calificación de mercado 2018”. A partir de esta resolución el país continúa como “mercado periférico” o de frontera, es decir la clasificación más baja, lo que acaba con la expectativa local e internacional de tener la posibilidad de ingreso de flujos provenientes de fondos institucionales internacionales que pueden invertir en posiciones de paí­ses emergentes.

Los especialistas estimaban que si la Argentina entraba al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figuraba en los papeles previos dados a conocer por el MSCI, los ingresos de flujos a activos argentinos podían llegar a ser mayores a US$ 1.000 millones. El primer impacto de esta decisión ya se reflejó: la noticia se conoció después del cierre y las acciones de YPF, que habían cerrado un 2% arriba, se desplomaban un 16% en Nueva York.

El MSCI señaló en un comunicado que la Argentina será parte de la lista de revisión para el próximo junio, junto con Arabia Saudita. China fue añadida ayer a la lista de mercados emergentes.