La Cámara Federal de La Plata le negó la eximición de prisión al “Pata” Medina

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata le negó la eximición de prisión -tal como lo había hecho en su  resolución del juez federal Luis Armella- al exlíder de la UOCRA local, Juan Pablo “Pata” Medina. El recurso había sido interpuesto el mismo día que se emitió la orden del magistrado, el 26 de septiembre último. 

En la resolución, los camaristas recordaron que el letrado Víctor Hortel “destacó que la libertad es la regla, y que utiliza dicha vía procesal para garantizar el derecho constitucional de permanecer en libertad durante el debido proceso previo que resulta del derecho del principio de inocencia”. Además, el abogado del “Pata” resaltó que no había prueba, dato o elemento alguno “en el expediente que permita inferir que su asistido procurara eludir u obstaculizar la investigación judicial”. 

Al respecto, al jueza Olga Calitri argumentó que el pedido de eximición debió realizarse antes de la aprehensión. Sobre este punto, explicó que “cuando una ley es clara y no exige mayor esfuerzo interpretarivo no cabe sino su directa aplicación”. De este modo, Medina seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza acusado de “lavado de dinero”, “coacción agravada y otros delitos”. 

La semana pasada, la Sala III de la Cámara Federal había rechazado un habeas corpus también interpuesto por Hortel contra la detención del sindicalista. 

Cabe recordar que ayer, el juez Jorge Moya Panisello, titular del Juzgado de Garantías Nº2 de La Plata (es decir la justicia provincial) le dictó la prisión preventiva a diez imputados en la causa por presunta “asociación ilícita y otros delitos”.