La coberta Espora llegó a Puerto Belgrano tras estar 3 meses retenida en Sudáfrica

La corbeta Espora arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano, después de permanecer detenida durante casi tres meses en Sudáfrica por desperfectos mecánicos que retrasaron su retorno a la Argentina.

En un momento se temió que la nave sufriera un embargo como ocurrió con la fragata Libertad por litigio con los denominados "fondos buitre".

El buque fue recibido ayer a la tarde por autoridades de la Armada y familiares de los 110 tripulantes de esa embarcación de guerra, que partió el último 24 de diciembre de Sudáfrica rumbo a la Argentina después de estar varada desde el 10 de octubre pasado al sufrir problemas técnicos en sus motores. 

La corbeta Espora estuvo desde octubre participando del ejercicio "Atlasur" junto a unidades de las Armadas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

Debió permanecer en la Base Naval de Simon's Town, donde arribó tras finalizar con el ejercicio y se sometió a reparaciones y abastecimiento. Los comandantes de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, contralmirante Oscar González; de la Flota de Mar, contralmirante Julio Graf; y de la División de Corbetas, capitán de navío Guillermo Simoncini, recibieron ayer al buque.

"La tarea no fue fácil. El desafío se venció con tenacidad, determinación y espíritu de sacrificio de su tripulación. Y con el apoyo del resto de las unidades de la Flota de Mar, de otros organismos de la Armada y especialmente de sus familias", expresó el contralmirante Graf.

El pasado 25 de octubre, en medio de la crisis por la fragata Libertad retenida en Ghana, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en declaraciones radiales había admitido que se "evaluaba" la situación de la corbeta Espora ante la eventualidad de un embargo similar como sufrió el buque escuela de la Armada.