La Corte de Nueva York destraba pago a los buitres

La Justicia estadounidense ratificó el fallo del juez Thomas Griesa que allana el camino para que la Argentina regrese a los mercados internacionales, salde su deuda con los holdouts y termine de salir del default

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó ayer el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa por el cual se levantaba una medida cautelar que impedía a la Argentina pagar su deuda.

La medida permite que se destraben los pagos bloqueados a los bonistas que habían entrado a los canjes 2005 y 2010 y que se avance en la solución definitiva con los holdouts que, en un 90%, dieron su acuerdo a la propuesta presentada por la Argentina. De esta manera, comienza a allanarse el camino para que el país regrese a los mercados internacionales y termine de salir del default de fines de 2001.
Según el cronograma que maneja el Palacio de Hacienda que encabeza el ministro Alfonso Prat-Gay, el próximo lunes se presentaría la oferta, el martes se cerraría el libro y el viernes se le pagaría a los holdouts que aceptaron la oferta de la Argentina.

Se emitirán títulos por 15 mil millones de dólares con vencimiento en 2021, 2026 y 2046, por los que Hacienda pretende pagar no más del 8% de interés anual, una tasa igualmente alta, si se compara que países de la región como Uruguay, Chile o Perú pagan intereses de entre el 4% y 5%.

No obstante, Prat-Gay celebró la medida: “El fallo significa que era el último paso que nos faltaba para poder dejar atrás 15 años de estar desconectados del mundo, de estar orgullosos de no pagar. Nosotros queremos resolver esto para volver a tener crédito, y para poder volver a lanzar la economía”, dijo, y ratificó que el pago a los holdouts “va a estar liquidado la semana que viene”.

La decisión de la Cámara de Apelaciones dispara además el pago de los vencimientos que no pudieron realizarse desde junio de 2014 cuando Griesa impuso los embargos.

Esa cifra se ubica cerca de los 3.500 millones de dólares y hasta el momento están contabilizadas como reservas del Banco Central porque permanecen en cuentas radicadas en el país.

Sobre el total de la emisión que se realizará el lunes se cancelarán acuerdos por 11.684 millones de dólares, cifra que según el mediador Dan Pollack representa el 90% de las demandas que tramitan en el juzgado de Griesa.
Eso incluye a los que iniciaron la causa contra la Argentina y obtuvieron fallo favorable, como los denominados “me too”, que son los que adhirieron al reclamo una vez producido el dictamen que condenaba a la Argentina. Anticipándose a la decisión de la Cámara, el equipo económico del gobierno inició el lunes un road show de presentación de la oferta, con reuniones en distintas ciudades de los Estados Unidos y en Londres.

Este circuito se completará hoy con encuentros en Boston y Washington. Si bien la orden de Griesa imponía que la Argentina cumpla con los pagos antes del 14 de abril, los holdouts ya anticiparon que aceptarán la postergación del cobro por una semana.