La empresa Avianca evalúa dejar el país y realizar una demanda al gobierno de Macri

La decisión de la Casa Rosada de postergar el ingreso de Avianca al mercado de las los cost, para que se acomode a los criterios del nuevo decreto sobre conflictos de interés de la empresa, cayó negativamente en la aerolínea colombiana que analiza por estas horas dejar el país e iniciarle una demanda al gobierno de Mauricio Macri. 

Abogados de Avianca están evaluando la posibilidad de presentar una medida cautelar luego de lo anunciado esta tarde por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

En la rueda de prensa que ofrecieron hoy los funcionarios, hicieron saber que la decisión final la tendría la Oficina de Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso. 

"En el caso de Avianca, se va a crear un mecanismo para generar una institucionalidad superior a la existente en materia de potenciales conflictos de intereses", explicó Peña. Y dijo que tendrá vigencia "para lo que pueden ser situaciones de juicios como para aquellas cosas que pueden ser contrataciones, concesiones o marco regulatorio".

El disgusto fue mayor puertas adentro de la empresa aérea ya que se enteraron de la novedad por un llamado teléfonico que se produjo apenas minutos antes del anuncio de Peña y Dietrich. Incluso algunos directivos de Avianca participaron de un acto anterior, encabezado por Macri, en el que el jefe de Estado presentó el plan aerocomercial de las low cost, aunque sin mencionar la novedad que luego informarían los otros funcionarios.

Actualmente, Avianca emplea a 70 personas en la Argentina, aunque con el plan establecido en el marco de las 16 rutas aéreas que había solicitado, tenía pensado ampliar el número a 700 puestos directos.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, les había dado curso favorable. Todas operarían desde Buenos Aires y llegarían a ciudades como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otras.

Antecedente judicial 

El pasado 1 de marzo, poco antes del discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al Presidente y a su padre Franco por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita" y "negociaciones incompatibles" en el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca.

Di Lello decidió investigar al mandatario por posibles irregularidades vinculadas con la explotación del espacio aéreo en perjuicio de Aerolíneas Argentinas.

Además del jefe de Estado fueron imputados el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; su par del grupo de empresas que conforma la línea aérea Avianca, Germán Efromovich; el CEO de Avian Líneas Aéreas, Carlos Benjamín Colunga López; y el de Unidos Air, Diego Martín Colunga López.

Noticias Relacionadas