Opiniones
La gestión de Vidal bajo la lupa
Reclamos salariales, tarifazos y una creciente conflictividad social, llenan de más dudas que certezas a la administración de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Especialistas consultados por Hoy analizan el impacto en la población de las medidas encaradas por la gobernadora
“Los aumentos dados a estatales y jubilados son una burla”
Por Roberto Dvoskin (Profesor en la Universidad de San Andrés)
Especial para Hoy
Los aumentos salariales de 15% que ha dado la provincia de Buenos Aires a los trabajadores estatales y jubilados parecen casi una burla, sobre todo en un país con una inflación que anualmente supera el 35%, y que solo en el primer cuatrimestre se llegará casi al 20%, con lo que el trabajador y el pasivo ya tiene una pérdida muy grande.
La inflación es consecuencia de malas políticas, pero si no encontramos cuáles son las causantes reales de la misma, cuidado que las medidas que se toman pueden ser más graves que los problemas que se busca atacar. Hasta el momento tanto Macri como Vidal no acertado en la receta para esa enfermedad que es la inflación.
Si tomamos deuda, que parece ser la forma para resolver el problema, las consecuencias pueden ser carísimas. Desde el punto de vista económico estamos viviendo un ajuste, y las medidas ejecutadas van tendientes a recortar el gasto de los que menos tienen.
“Se vive una situación muy difícil”
Por Eduardo Curia (ExViceministro de Economía de la Nación)
Especial para Hoy
El gobierno se ha quedado a mitad de camino en muchas cosas, como por ejemplo en la política de precios, donde en vez de mejorarse lo que se ha hecho ha sido aumentar en forma desproporcionada alimentos de la canasta básica y los servicios esenciales para la vida de los argentinos.
Se vive una situación muy difícil en la Provincia, tanto desde el punto de vista económico como social, donde el alto nivel inflacionario no ayuda en lo más mínimo para contener esta escalada, perjudicando más que nada al trabajador que queda vulnerable al depender de un salario fijo altamente atrasado.
Estamos atravesando un momento complicado en nuestra economía, con paritarias que no alcanzan para resolver el problema del salario de los trabajadores, que se han visto alicaídos y que comienzan a ver desde atrás a la evolución de los precios, lo que lleva a que las consecuencias sociales a este accionar sean impredecibles.
“El ajuste del gobierno es brutal”
Por Sergio Fiscella (Sociólogo. Especialista en temas previsionales)
Especial para Hoy
La situación es crítica, hay que esperar a mitad de año para ver cuánto es el aumento que van a darle a los jubilados, pero claramente que el incremento de haberes que se ha dado tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, han sido comidos por la inflación en los primeros 3 meses del 2016.
El ajuste que está llevando adelante el gobierno es brutal. La población en su conjunto, tanto jubilados como trabajadores estatales y privados, la están pasando muy mal con salarios muy por debajo de lo que se debería recibir para llevar una vida digna.
Una jubilación apenas por encima de los 3.600 pesos como se anunció en la provincia de Buenos Aires, o una jubilación de 4.700 pesos en el orden nacional, queda bastante lejos de cualquier canasta básica que pueda manejar cualquiera, aún en hogares donde pueda haber más de un ingreso, es obvio que son hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
“Es imposible vivir con 3.691 pesos por mes”
Por Martín Simoneta (Profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Especial para Hoy
La situación actual que se vive era anunciada por muchos debido a las políticas de ajuste desde lo social que se llevaron adelante. Es imposible que una persona pueda vivir con 3.691 pesos por mes como les pasa a los jubilados bonaerenses, así como también es inconcebible que con una inflación del 35% para este 2016, se les dé solo 15% de aumento a los estatales.
La inflación no merma y eso sacude con fuerza el bolsillo de los trabajadores. Perón decía que la inflación hacía que los precios subieran por el ascensor mientras que los salarios subían por las escaleras, por lo que ahora la enorme mayoría de los argentinos está debajo de la línea de la pobreza.
Con uno de cada dos personas trabaja en la economía informal, es difícil que la situación mejore y el escenario es por demás oscuro e impredecible.
“El trabajador se ve afectado por la política oficial”
Por Manuel Solanet (ExSecretario de Hacienda de la Nación)
Especial para Hoy
La política de aumento en las tarifas y el incremento en la mayoría de los productos de la canasta básica afecta mucho al sector más vulnerable de la población, a aquel que menos tiene, como el jubilado que gana la mínima o el trabajador que debe usar 3 micros para llegar a su trabajo y que ve que el dinero que gana no le alcanza o es sobrepasado por la inflación.
El trabajador se ve afectado por la política oficial y las incertidumbres que se han creado desde el propio oficialismo, lo que ha llevado a que estemos estancados a pesar del regreso argentino al mercado internacional de crédito.
Hay una inflación importante que tiene un arrastre de varios años, no hay inversiones directas en las actividades reales y productivas de la economía, complicando el panorama.