La gobernadora Vidal reglamentó la Ley de Registro de Casos de Violencia de Género

La norma busca sistematizar información para planificar políticas públicas de intervención efectiva. Estará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. En la Provincia se denuncian 600 hechos diarios

El gobierno de la Provincia reglamentó ayer la Ley n° 14.603, que establece la creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género, con el objetivo de “conocer la dimensión real del problema”, además de “socializar y sistematizar la información para la planificación y ejecución de políticas públicas de intervención efectiva”. A su vez, el Decreto 2017-459, publicado en el Boletín Oficial, recuerda que la autoridad de aplicación del mencionado archivo será la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. 

El Registro estará dedicado a “relevar las situaciones de violencia de género recibidas en los diferentes organismos provinciales y/o municipales”, “buscar indicadores que midan el impacto de la problemática”, “crear una base de datos común”, “confeccionar un instructivo que establezca los instrumentos necesarios para una cabal interpretación de los episodios registrados” y “proveer información a la Subsecretaría”. El objetivo de la administración pública es “desarrollar y ejecutar una política integral contra la violencia de género”.

El Decreto 2017-459, con la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal, aprueba la reglamentación de la Ley n° 14.603, sancionada en septiembre de 2014. El documento oficial señala que la creación del Registro “permitirá socializar y sistematizar la información para la planificación y ejecución de políticas públicas”, analizando “las capacidades institucionales con las que cuenta la Provincia y delegando en cada área de gobierno las líneas de acción que le competan”.

En el anexo, la reglamentación señala que el “Registro Único de Casos de Violencia de Género funcionará dentro del ámbito de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y dependerá funcionalmente de la Dirección de Investigación y Registro Estadístico de la mencionada Subsecretaría”.

Asimismo, el documento advierte que los “datos que refieran a situaciones de violencia de género” serán enviados “con una periodicidad no mayor a tres meses” a la autoridad de aplicación, la cual será instrumentada con “los mecanismos necesarios” para preservar la información.

Números que asustan

Alrededor de 600 denuncias por violencia familiar suman a diario las 126 comisarías de la Mujer bonaerenses, según reveló el informe 2017 del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo.

El documento mostró el incremento de denuncias desde 2014, con un promedio de 445 por día, pasando 2015, cuando llegaron a 195.037 con una media diaria de 535 por día, hasta 2016, con un total de 215.807 y un promedio diario de 591. En esos tres períodos, el 35 por ciento de las denuncias correspondió a exparejas, seguido por un 28 por ciento de casos en los que aún se mantenía la relación con el cónyuge o concubino.

El 74 por ciento de los denunciados por violencia son hombres, que en 2016 fueron 153.255. En tanto, las causas en las que las agresoras fueron mujeres sumaron 62.552. En el lapso analizado, el 67 por ciento de las agresiones fueron verbales, psíquicas o emocionales, mientras que la violencia física se ubicó en segundo lugar, con el 23 por ciento.