La Iglesia advirtió sobre la creciente desocupación

Nuevamente, la Iglesia volvió a hacerse eco de la crisis social y económica que afronta nuestro país y advirtió sobre la creciente desocupación que afecta a las miles de personas que hoy no tienen un empleo digno. Al saludar a los trabajadores en su día, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, señaló que “lamentablemente, hoy ni siquiera los trabajadores debidamente registrados tienen un ingreso adecuado y unos cuantos siguen debajo de la línea de pobreza”. En este marco, el religioso recordó que “nuestro querido Papa Francisco dijo que la distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía, es un deber moral”.

El prelado también destacó que es importante cuidar los puestos de trabajo, pero es más sustancial aún generar otros nuevos, “para lo cual se hace necesario un cambio de mentalidad, tendiente a buscar otros modos de entender la economía y el progreso”. 

Además de Lozano y de algunos sectores gremiales que le reclamaron al Gobierno nacional el cese de los despidos y de las medidas que afectan a la industria nacional, otros sacerdotes se pronunciaron respecto a estos temas, en las celebraciones que se realizaron en conmemoración de los días de San José Obrero y del Trabajador, en distintos puntos del país. 

El obispo de la ciudad cordobesa de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, aseguró que “uno de los desafíos más grandes del mundo y de la realidad laboral aquí en la Argentina es precisamente, recrear la cultura del trabajo. Lo primero es introducir a las nuevas generaciones, para que tengan la experiencia, y sientan que el trabajo humaniza y que da una satisfacción que no se consigue por otros caminos”. 

Buenanueva se refirió a las familias “que ven la realidad del trabajo con una sombra de incertidumbre” e hizo hincapié en la “compleja y difícil crisis” que atraviesa la empresa láctea Sancor: “Ojalá que todos los actores que pueden sumar su aporte para que esta crisis se solucione de la mejor manera posible realmente lo hagan, pensando en el bien común, pensando en la familia, en los trabajadores”.

Por otro lado, la Acción Católica Argentina, a través de su Sector Trabajadores, emitió un comunicado en el que afirmó que “todos somos responsables en la construcción del bien común y, en particular, en la defensa de los derechos de los trabajadores, especialmente de aquellos que por la falta o la pérdida del empleo o por su precariedad ven profundizadas sus dificultades como consecuencia del agravamiento de la situación económica y social”.

Noticias Relacionadas