La inflación también le llegó a las facturas

Ir a la panadería ya es un lujo que muchas familias no pueden darse. No sólo aumentó el pan si no que también se dispararon otros productos como las facturas: la docena no baja de los $30

Ayer, en el día del padre, muchas familias que tenían la tradición de reunirse por la tarde y disfrutar el día con unos mates y facturas debieron prescindir de uno de estos elementos porque realizar una compra en la panadería pasó a ser un lujo que no todos pueden darse.

Tal como viene adelantando nuestro diario, la mala cosecha de trigo y las oscuras previsiones para el futuro generaron el aumento de la harina, y como consecuencia se vienen incrementando progresivamente todos los productos panificados.

Por esta razón, las facturas pegaron un nuevo salto en las últimas semanas: en las panaderías de la ciudad la docena cuesta entre $30 y $36, cuando el año pasado no superaba los $25. De hecho, en 2011, en los establecimientos más caros el valor no era mayor a los $17.

Esta suba, al igual que la del pan, era sumamente previsible, pero el Gobierno no tiene ningún tipo de política concreta para controlar el aumento de precios, lo que implicaría enfrentarse a empresas que monopolizan el mercado de los alimentos.

Las razones de estos aumentos tienen que ver con la magra cosecha de trigo en 2012, que se ubicó en 9 millones de toneladas, lo que representó una baja de 37,9% respecto de 2011. No sólo hubo menos trigo, sino que por los excesos de lluvias de fines de año y enfermedades en amplias zonas de producción quedó muy afectada la calidad del cereal.  Así, la escasez del cereal produjo su incremento de precio.

Después, el aumento del valor del trigo trajo como consecuencia una suba de la harina, que pasó de valer entre 120 y 140 pesos (la bolsa de 50 kilos) a rondar entre los 140 y los 160 pesos. Los incrementos rondan el 20%, aunque en algunas provincias como Mendoza, el aumento alcanzó el 50%, superando los 200 pesos por bolsa.

Subas generalizadas
Mientras el Gobierno se empecina en negar la inflación, la realidad no da tregua y el discurso oficial se cae a pedazos. Los aumentos en el sector de panificados son generalizados y la perspectiva es que sigan creciendo. “Se prevén para fines de 2013 y para parte de 2014 complicaciones para la provisión de trigo para el mercado interno”, destacó a Hoy Fernando Blanco Muiño, para explicar las razones por las que los precios seguirán altos.

Sólo contando desde el 1 de enero hasta ahora, el kilo de harina se incrementó 19.06%, y el pan común subió 24.59%. Aunque en el caso del pan acumula un aumento interanual de 40%.

Las panaderías de la ciudad ubican el valor del kilo de pan en $ 12, cuando en mayo del año pasado rondaba los $ 8,50, lo que marca una suba interanual del 40%, que promete no frenar en el corto plazo.

La política económica del kirchnerismo no sólo destruyó la mesa de los argentinos, si no también hasta cercenó las posibilidades de disfrutar de unos mates con facturas al no combatir la inflación y la consecuente depreciación del salario.

Argentina pierde posiciones en ganadería

La caída estrepitosa de la ganadería argentina en los últimos diez años ya tiene repercusión mundial. Un diario estadounidense, The New York Times, asegura que el país perdió el primer lugar en el mundo en consumo de carne por habitante, que ahora lo ocupa Uruguay, cuestión que está relacionada con las erradas políticas del Gobierno nacional para el sector.

Entre los motivos para la preocupación, la publicación también destaca la pérdida de importancia relativa de las ventas al exterior: "En el ranking de exportadores de carne, la Argentina se deslizó hasta el puesto número once, por detrás de países como México y Nueva Zelanda".

Un trabajo de la Fundación Pensar reconstruyó la debacle de la ganadería vacuna que se desencadenó a partir de marzo de 2006, cuando Néstor Kirchner aplicó las primeras trabas a las exportaciones de carne. El trabajo recuerda que "entre 2007 y 2011, las existencias cayeron de más de 59 millones a 48 millones".

Las fechas coinciden con el inicio de la intervención del secretario Guillermo Moreno en los mercados agropecuarios. El gobierno siempre ha esquivado su responsabilidad política en la reducción del 20% del stock vacuno, atribuyendo toda la situación a la fuerte sequía de 2008. Pero la Fundación Pensar recordó que "Uruguay enfrentó circunstancias climáticas igualmente adversas durante el mismo período y la pérdida de stock fue de 578.000 cabezas, equivalente a 5% de su stock".

Registran nuevas subas en la canasta básica

Héctor Polino, representante legal de la entidad Consumidores Libres, aseveró ayer que los precios de una canasta seleccionada de productos aumentaron 0,70 por ciento en los primeros quince días de junio, lo que eleva el registro acumulado desde el 1 de enero a 5,27 por ciento.

El ex diputado nacional por el socialismo destacó que en la primera quincena de junio la yerba aumentó 9 por ciento; el arroz; 6.90%; el café, 3.85%; y el harina, 3.76%; y leche, 3.27%.

Al respecto, el relevamiento señaló que desde el 1 de enero, y siempre por kilo, la cebolla aumentó 32.69%; el pan común, 24.59%; la naranja, 21.82%; el harina marca La Favorita 0000, 19.06%; y el arroz fino Gran Cóndor, 18.10%.

Precios por las nubes

En algunas provincias como Córdoba, hay además escases de harina, que sumado al aumento que de por sí ya tuvo el producto, hizo que la suba fuera mayor. Por esa razón, los valores se fueron a las nubes. el precio del kilo de pan subió a $18 y se estima que en poco tiempo no baje de los $20, mientras que una docena de facturas que se conseguía a $28, hoy cuesta cerca de $50 en algunas panaderías de Villa Carlos Paz. En el sector temen que haya una recesión en las compras.