“La información que ha dado el gobierno es muy mala como siempre”
En diálogo con Hoy el periodista y médico, Nelson Castro, se refirió al estado de salud de la Presidenta Cristina Fernández. Cuestionó el silencio oficial y señaló que el estrés podría generar más complicaciones
Hace varios meses que el periodista y médico, Nelson Castro, viene advirtiendo sobre los problemas de salud que afectan a la Presidenta Cristina Fernández y las consecuencias generadas por el ejercicio del poder.
De todas formas, sus dichos han sido desmentidos varias veces por los voceros gubernamentales. El reposo de un mes que deberá afrontar la mandataria argentina por el cuadro de “colección subdural crónica” que padece, no hizo otra cosa que confirmar los constantes avisos realizados.
En diálogo con este medio, el renombrado comunicador se refirió a la noticia que demarca, y demarcará, al menos por treinta días más, la agenda política y mediática del país.
“Habrá que ver la evolución del cuadro para saber si se encontrará en condiciones físicas de afrontar sus funciones. Espero que la Presidenta evolucione bien. El pronóstico en general de este cuadro es bueno cuando se siguen las indicaciones en forma estricta. Espero que eso sea lo que haga la Presidenta para el bien de ella y del país, ya que sería tremendo que la Presidenta tuviera que abandonar el mandato”, indicó Castro.
Preguntas sin responder
La falta de información oficial es un tema central ya que se estima que la enfermedad actual tiene su origen en un golpe que habría sufrido un día después de las Paso. Este episodio nunca se informó y terminó saliendo a la luz con el obligado reposo anunciado el domingo pasado.
“Hay un montón de preguntas que nosotros no tenemos respondidas. Aparentemente cuando le hicieron el chequeo en el (sanatorio) Otamendi no le hicieron una tomografía de control. Se ve que pensaron que ese cuadro no estaba presente y se ve que algo pasó en las últimas 24 horas previas a la internación en el (hospital) Favaloro, por la cual la Presidenta tuvo una cefalea importante que motivo la tomografía computada cuando se hizo el diagnóstico. No teníamos registro si venía sufriendo cefalea o si no venía sufriéndola. La información que ha dado el gobierno es muy mala como siempre”, sostuvo el periodista, quien reveló la información del accidente de Cristina veinticuatro horas después de las elecciones primarias.
Críticas a la falta de previsiones
Ante la consulta de la prensa sobre el accidente que sufrió la Jefa de Estado el día después de los comicios primarios, Castro cuestionó los controles médicos y sostuvo que en su momento “se la debería haber dejado en observación”.
Cabe recordar que el hematoma subdural es una colección sanguínea que se da en el espacio del cerebro y puede ser producido, entre otras causas, por un fuerte golpe que ocasione un traumatismo de cráneo.
Las consecuencias de las presiones
La salud de los Jefes de estado argentinos ha sido la temática sobre la que se ha especializado Nelson Castro. En su libro “Enfermos de poder” condensa sus investigaciones sobre la salud de varios presidentes, que van desde Hipólito Yrigoyen hasta Néstor Kirchner.
En ese marco, ha venido advirtiendo sobre las complicaciones que generan las presiones y los cuadros de estrés sobre los mandatarios o dirigentes con importantes responsabilidades.
“Lo que necesita ahora la Presidenta es el reposo estricto y estar alejada de cualquier situación de estrés, esto es lo que le han indicado los médicos porque esto es algo delicado”, agregó Castro.
Cristina cumplió su primer día de reposo en Olivos
Como fue recomendado por los médicos luego de la recaída, la Presidenta Cristina Fernández cumplió ayer su primer día de reposo en la quinta de Olivos.
Según trascendió, la mandataria nacional estuvo acompañada por su círculo íntimo, principalmente por familiares .
Por su parte, dirigentes opositores cuestionaron ayer la falta de transparencia por parte del gobierno a la hora de informar sobre el estado de salud de la mandataria.
“Necesitamos un gobierno que sea transparente y no oculte cuestiones tan importantes para el país como la salud presidencial de la Presidenta, a la que le deseamos una pronta recuperación”, objetó el titular de Uatre y referente de FE, Gerónimo Venegas.
