La Justicia uruguaya se expedirá este sábado sobre el futuro procesal de "Pepín" Rodríguez Simón
El operador judicial del expresidente Mauricio Macri había presentado un nuevo recurso de habeas corpus preventivo, el cual fue desestimado.
Terminó la audiencia que tenía el operador judicial del expresidente Mauricio Macri y diputado argentino en el Parlamento del Mercado Común del Sur, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, pero la Justicia uruguaya se expedirá este sábado 22 de mayo sobre su futuro procesal.
La jueza argentina María Romilda Servini de Cubría había ordenado días atrás su captura internacional, tras considerarlo en rebeldía, además de disponer la inhibición general sobre todos sus bienes.
Sin embargo, Interpol no tiene una orden de arresto y se amparó en el artículo 8 de su código de procedimientos donde se prevé que se abstiene de actuar cuando la orden de captura está rodeada de un tinte político, religioso o racial.
El fiscal uruguayo Rivas consideró que “no se pronunciará el suscrito en esta instancia si los delitos que se investigan por la sede judicial de la República Argentina son considerados delitos político”, pero que “en función de las consideraciones y fundamentos expuestos, esta Fiscalía entiende que deberá desestimarse el recurso de habeas corpus interpuesto”.
“Pepín” viajó a Uruguay en diciembre último buscando refugio, amparándose en la Ley 18.076, denunciando “persecución política” y una “campaña de difamación en su contra”, tras una denuncia del empresario Fabián De Sousa, del Grupo Indalo, que lo acusó de integrar una asociación ilícita junto a Macri, dedicada a desapoderarlo de sus bienes y enviarlo a la cárcel.