La mitad de las obras otorgadas a Lázaro Báez en Santa Cruz no están terminadas

Alrededor de la mitad de las 51 obras otorgadas al Grupo Austral Construcciones de Lázaro Báez en Santa Cruz quedaron inconclusas llegado el mes de diciembre de 2015 y el nuevo cambio de Gobierno. De ellas, el 90% habían duplicado y casi triplicado el plazo de obra inicial, según surge del avance preliminar de la auditoría técnica realizada por Vialidad Nacional, que demuestra que desde 2010 en adelante el testaferro K recibió obras por más de $16.000 millones, lo que representó el 80% del total de obra pública que la Nación destinó a la provincia.

Según detalla el informe, el Grupo Austral no sólo fue el más favorecido con la obra pública en los últimos cinco años, sino también fue el que más rápido cobró las certificaciones de obra, llegando en algunos casos a recibir el pago sólo ocho días después de presentar la documentación de forma, algo totalmente fuera de lo normal. La certificación de obra es el documento a través del cual la empresa se presenta a cobrar el tramo de un proyecto concluido, luego de que las autoridades encargadas de controlar, documentaran que está terminada. 

Austral Construcciones fue la segunda constructora de Báez, pero sin lugar a dudas la que más rédito económico le trajo, y a partir de la cual supo construir el millonario crecimiento patrimonial, por el cual siguen las causas en la Justicia.

Actualmente, el imperio está parado y va camino a desaparecer. En el período analizado a partir de 2010 la provincia recibió 83 obras por $20.893 millones, 51 de las cuales pertenecen al Grupo Austral, totalizando las mismas un monto vigente de $ 16.386 millones, y un monto ejecutado de $ 9.037 millones al mes de diciembre de 2015.

A partir del 15 de diciembre, las 26 obras que realizaba el Grupo Austral en Santa Cruz quedaron paralizadas e inconclusas. Las auditoría técnica de Vialidad Nacional evaluó el estado de las mismas y observó deterioros, demoras, faltantes y excesos de costos en algunos casos.