La Oficina Anticorrupción será querellante en la causa Hotesur
El juez federal Daniel Rafecas aceptó a la Oficina Anticorrupción (OA), dependiente del gobierno, como “querellante” en la causa Hotesur, donde se investiga el presunto lavado de dinero mediante el alquiler de habitaciones de hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz y en la que está implicada la expresidenta, Cristina Kirchner.
El juez admitió un pedido de la titular de la OA, Laura Alonso, lo que le permitirá proponer medidas de acción en el expediente, supervisar su marcha, interrogar a testigos e imputados y acusar en la etapa de juicio oral.
La OA advirtió que CFK “justifica parte de sus ingresos mediante créditos de la firma Hotesur, práctica que podría reducirse a una modalidad de autopréstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado”.
Explicó que se investigan “relaciones aparentemente comerciales pero sustancialmente ilícitas que vincularon a Néstor y Cristina Kirchner con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López”.
También, pidió que “se investigue el vínculo entre Inversora M&S SA de Cristóbal López y El Retorno SA por el alquiler de la Hostería El Retorno, a través Idea SA, cuyo presidente es Osvaldo Sanfelice”.
Solicitó, además, que se investiguen “las declaraciones juradas de la ex Presidente.
La presentación del organismo se suma a las realizadas por la Oficina en la causa Ciccone (pedido de indagatoria a Ricardo Echegaray), en torno a Carlos Liuzzi (se solicitó la nulidad del sobreseimiento del ex número dos del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini) y a la apertura de una investigación sobre el entorno del ex titular de la AFIP.
