La oposición busca fijar los salarios de los tres poderes del Estado

Unión por la Patria pedirá una sesión especial en el Senado para reactivar un proyecto que pone tope a los incrementos.

Después de la polémica por el aumento de la dieta de los legisladores que aprobó el Senado con el apoyo de todos los bloques y que volvió a generar grietas internas en la administración de Javier Milei, la bancada de Unión por la Patria busca reflotar un proyecto que fija los salarios del Presidente, el vicepresidente, senadores y diputados nacionales, jueces de la Corte Suprema, procurador general, consejeros de la Magistratura y diplomáticos.

El principal espacio opositor presentará esta jornada un pedido de sesión especial para tratar la iniciativa que fue presentada semanas atrás por el senador formoseño y líder del espacio en la Cámara baja, José Mayans.

Según indica el texto, los funcionarios que ejercen los cargos nombrados anteriormente no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $202.800. Por lo tanto, lo máximo que podrían cobrar es $4.056.000.

En el caso de los ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central, jueces, entre otros, el monto será de 15 salarios mínimos: un equivalente a $3.042.000. En el artículo 4, el proyecto deja afuera a “las remuneraciones de los agentes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público y los agentes en regímenes análogos en otras reparticiones estatales que se rigen por lo establecido en sus correspondientes convenios colectivos”.

A su vez, el Consejo Nacional del Salario será el encargado de “determinar las escalas salariales de las máximas autoridades nacionales y de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial”.

La movida del kirchnerismo se da días después de que el Senado aprobara, sin debate, a mano alzada y con el respaldo de todos los bloques, un aumento significativo en sus dietas. Esto generó rechazos en distintos sectores de la política y reactivó las discusiones internas en la Casa Rosada por la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de avalar el incremento votado por los legisladores de la Cámara alta.

Noticias Relacionadas