La peor semana para Milei: dos derrotas y varias pérdidas
Luego de las derrotas en el Congreso, la ruptura del bloque, el distanciamiento con Villarruel y la reunión con Macri, el Presidente libertario está entre la espada y la pared.
Culmina la peor semana para Javier Milei desde su asunción al Gobierno Nacional, tras el rechazo en Diputados del decreto que le otorgó $100.000 millones en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y la aprobación en el Senado de la Ley de movilidad jubilatoria, posteriormente vetada. Estas derrotas profundizan la crisis política interna del Gobierno libertario, tras solo ocho meses de gestión.
El golpe más significativo es la pérdida de apoyo de bloques opositores dialoguistas, como el PRO y Hacemos Coalición Federal, que hasta ahora buscaban consensos con el oficialismo. Al dar quórum y votar en contra del DNU y a favor de los jubilados, marcaron distancia del Presidente, quien se apoya en decretos y vetos, pero enfrenta un Congreso donde tiene dos tercios en contra.
Por otro lado, la situación interna en La Libertad Avanza se resquebraja, con discusiones públicas, gritos y expulsiones. Mientras tanto, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se distancia del Presidente al diseñar su propia agenda. Además, Mauricio Macri, hasta el momento aliado de Milei, muestra señales de que puede convertirse en un adversario si no se cumplen sus demandas, como desplazar a Santiago Caputo de las decisiones clave y evitar que Ariel Lijo sea miembro de la Corte Suprema.
A pesar del cierre de esta semana crítica, la crisis promete agravarse si Milei no define un rumbo claro, establece acuerdos y logra superar la situación socioeconómica que se sigue deteriorando.