La Provincia brinda apoyo económico a los municipios durante la pandemia

Kicillof presentó la nueva línea de leasing destinada a las comunas por 2.000 millones de pesos. Es una ayuda para adquirir bienes de capital relacionados con equipamientos de salud, seguridad, servicios urbanos y maquinaria para la obra pública.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó una nueva línea de leasing para ayudar a los municipios en la adquisición de bienes de capital relacionados con equipamientos para la salud, seguridad y servicios urbanos y también maquinaria para la obra pública local, entre otras herramientas.

Los bienes podrán adquirirse a 36, 48 y 61 meses con tasas desde Badlar + 9 puntos y los municipios podrán solicitarlas hasta el 31 de diciembre de 2021. Sobre esto, el mandatario señaló que “esta línea sigue en sintonía con la que lanzamos el año pasado para la inversión en maquinaria destinada a la obra pública y bienes de capital, y que se amplió para la adquisición de equipos de testeos, tomógrafos y prestaciones necesarias para cuidar la salud de las y los bonaerenses durante la pandemia”.

“El Banco (de la Provincia de Buenos Aires) volvió a liderar el crédito y el protagonismo en términos productivos, recuperando el rol que había abandonado para acompañar con financiamiento a los gobiernos municipales”, señaló Kicillof.

“Estamos anunciando una nueva línea de leasing para municipios para este año, duplicando el monto de asistencia. El año pasado originalmente era una línea por 600 millones de pesos y la extendimos a 1.000 millones, y este año ya estamos llegando a 2.000 millones”, dijo Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera bonaerense.

Crece el apoyo a las pymes

Por su parte, el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) incrementó su apoyo a pequeñas y medianas empresas bonaerenses durante el primer trimestre del año, en comparación con 2020, con un incremento del 37% en la cantidad de pymes bonaerenses asistidas financieramente, para facilitar el pago de sueldos y garantizar la producción de la industria, el comercio, los servicios y el agro.

El Fogaba también aumentó un 110% el acceso al financiamiento para proyectos de las pymes y creció el valor garantizado en un 101%, siempre en comparación con valores del primer trimestre de 2020.

El objetivo es alcanzar con las garantías a más empresas, para que logren financiarse a mejores tasas y plazos.

Campo evasor

A través del análisis y la detección de irregularidades surgidas del Índice Verde que elabora la agencia de recaudación bonaerense, ARBA, al que se llega a partir de imágenes satelitales que permiten identificar el tipo de cultivo y superficie cosechada, se estimó en el sector rural una evasión estimada de 354 millones de pesos, correspondiente a subdeclaraciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019.

El titular del organismo, Cristian Girard, destacó que las irregularidades descubiertas “abarcan operaciones de los últimos años”, y puntualizó que “el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas”.

A partir de la asunción de Axel Kicillof, la agencia intensificó su labor fiscalizadora sobre los sectores concentrados de la economía que exhiben alto poder adquisitivo y aquellos rubros de la producción con indicios de mayor incumplimiento.

Noticias Relacionadas