La Provincia y la Ciudad llegaron a un preacuerdo por la basura

Macri se comprometió a reducir en un 78% la cantidad de residuos enviados a la región. Las ONG cuestionan la política ambiental del oficialismo.

El gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, llegaron a un acuerdo por el tratamiento de la basura, luego de que este último se comprometiera a reducir “en un 78%, en un año y medio” la producción de residuos que se envía desde la Ciudad a los rellenos sanitarios de la provincia.  

“Apuntamos a llegar a fines del año que viene con una reducción superior al 40%, y a la mitad de 2014, superando el 70%. Eso permitirá estirar los tiempos de los rellenos sanitarios”, señaló el líder del Pro, tras el encuentro mantenido con las autoridades provinciales en un hotel del microcentro porteño. 

Por su parte, Scioli subrayó que “quería una propuesta, quería un resultado, y hoy veo que tenemos una base de trabajo importante que habla de reducir la basura que se entierra en la Provincia en un 44% en menos de un año, y un 78%, según plantearon, para junio de 2014. Buscaba esto, una reacción positiva”. Ahora, desde el gobierno bonaerense informaron a Hoy que evaluarán la propuesta de la Ciudad con los intendentes, la Ceamse y el gremio de trabajadores.

Cabe recordar que días atrás, el gobernador había asegurado que la problemática de la basura “llegó a un límite” y había advertido a Macri que iba a impedir el depósito de los residuos en el territorio provincial si la Capital no cumplía con la ley de Basura Cero. “Cuando dije que mi paciencia tenía un límite y los rellenos también, lo hago con el sentido más profundo 

de la responsabilidad, lo hago con la angustia y la preocupación que merece este tema”, aseveró ayer a la salida del hotel el mandatario bonaerense. A su vez, puntualizó que “no me gusta crear conflictos, me gusta tener soluciones” y destacó que “los rellenos tienen una vida útil y es necesaria la aplicación de nuevas tecnologías y acelerar la puesta en marcha de estas plantas de tratamiento”. Por último, Scioli opinó que “esto no es una cuestión de lucha política, esta es una cuestión de responsabilidad, de enfrentar los problemas, encontrar una solución y adelantarse a las consecuencias”. 

Preocupación por la contaminación y críticas a la gestión bonaerense

Más allá de la discusión mantenida entre ambas jurisdicciones, el problema de la basura en la Provincia y en la región se viene agravando con el pasar de los días, debido a que, por un lado, y pese al fallo de la Suprema Corte, la Ceamse de Punta Lara no fue clausurada, y, por otro, la planta de tratamiento de residuos a construirse en Ensenada se encuentra paralizada. 

Respecto al polémico relleno sanitario, el presidente de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, le aseguró a Hoy que “la Provincia tiene que cumplir con el cierre de la Ceamse de Ensenada, sigue contaminando y en esta jornada se hacen notorias las emisiones de olores”. 

Al momento de referirse al estancamiento de la construcción de la planta de tratamientos en la misma localidad, el titular de la ONG ambientalista responsabilizó a la gestión de Mario Secco por no exigir el cumplimiento de los plazos programados. “La Planta está paralizada, el gobierno de la provincia depositó el 20% del monto de contrato. Aquí hay una falta por parte de la empresa y una ausencia notoria del gobierno municipal de Ensenada, que le tiene que exigir a la compañía que cumpla con lo establecido”. Según estipulaciones informales, las obras de construcción se encontrarían atrasadas alrededor de seis meses.

“En la provincia de Buenos Aires hay una ley de tratamiento integral de residuos urbanos  que implica la recuperación de los residuos reciclables, normativa que la mayoría de los municipios no lo cumple”, concluyó.