La represa "Néstor Kirchner", un nuevo negocio de testaferros

Lázaro Báez compró 280 mil hectáreas por las que el Estado le pagará una indemnización millonaria luego de concluída la obra 

La licitación de megaobras ha sido, desde el 2003, uno de los mecanismos usados por el gobierno nacional para favorecer a aquellos empresarios señalados como testaferros de la familia Kirchner.

Como adelantó Hoy en el mes de enero, detrás de la licitación de las represas santacru-ceñas "Néstor Kir-chner" y "Jorge Ce-pernic" se encuentran la disputa de los grandes beneficiados por el oficialismo durante los últimos diez años.  Tal es así que las figuras de los empresarios K, Lázaro Baez, Cristobal López y del grupo Electroingeniería (de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira) forman parte de las UTE que presentaron las ofertas técnicas para la construcción de las centrales hidroeléctricas (ver recuadro).  

Ahora bien, según pudo constatar este medio, ya estaría todo cocinado para que la adquisición de la obra valuada en $ 24.358 millones pase a manos de Lázaro Báez. El entramado se empezó a generar a partir de que el empresario abonara cerca de 30 millones de dólares al contado por 280 mil hectáreas de estancias ubicadas al margen del río Santa Cruz, donde se 

construirán las re-presas. La iniciación de las obras y la puesta en función de la megaobra generaría la inundación de dichos terrenos, por lo cual Baez recibiría la indemnización correspondiente por parte del estado. Obviamente, recibiría una suma que multiplicaría varias veces lo invertido.

"Esta represa  inundaría esas tierras con la consiguiente indemnización al empresario. Casualmente Báez, no sólo ha comprado las estancias que serian inundadas, sino que también se ha presentado en la licitación de la megaobra. Lo mas probable es que sea el ganador de la licitación, no sería nada llamativo", indicó a Hoy la diputada provincial de Santa Cruz por la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, quien en los últimos años ha presentado varias denuncias contra el empresario K. 

A su vez, otro de los beneficios que recibiría Baez tiene que ver con la incorporación en la última de las licitaciones de la construcción de canales de riegos que favorecerían los campos aledaños, en este caso los pertene-cientes al presunto testaferro K. "Son varias cuestiones, que el va a ser el adjudicatario de esta licitación, que va a ser juez y parte porque va a ser indemnizado por la inundación de estas represas, y estas represas al único que  van a beneficiar eventualmente es a Lázaro Baez con estos canales de riego para esas 280 mil hectáreas", agregó Zuvic.

Tres de los cincos consorcios pertenecen a empresas ligadas al gobierno

Luego del  acto de apertura de sobres con las ofertas técnicas realizados por el ministro de Planificación, Julio De Vido, se pudo constatar que tres de los cinco consorcios que se presentaron están compuestos por compañías aliadas al Gobierno.  Cristóbal López, Lázaro Baez y el grupo Electroingeniería son los capitales vinculados al gobierno nacional.  

De la mano de los Kirchner, Electroingeniería logró en la última década un crecimiento exponencial, obteniendo un 25% de las acciones de Transener y adjudicándose la construcción de obras como Atucha II y líneas de transporte de 500 kW. En el caso de la represa,  se alió con el capital China Gezhouba Group e Hidrocuyo. 

Por su parte, López, con su empresa Comercial del Plata Constructora, peleará desde la conformación de una UTE con la compañía OAS (Brasil), Hyundai Engineering, José Cartellone y Rovella Carranza. 

Por último, Baez, el favorito en esta contienda,  lo hará con su capital Austral Constru-cción, uniéndose con Panedile, Isolux, Eleprint, Helport, Powert Machine, Inter Rao e Hidroeléctrica Ameghino, y Sinohydro, Iecsa, Chediak y Esuco.

Una promesa que nunca se concretó

La represa "Néstor Kirchner"  viene de larga data, y más allá que el gobierno nacional la anuncie con bombos y platillos como una iniciativa oficial, lo cierto es que en las últimas tres décadas  se licitó en más de una oportunidad y con distintos nombres.

"El tema de la represa, que en su momento era Condor Cliff, vienen ya con  30 años de promesa. Es la tercera vez que se licita y todo el proceso mismo fue irregular, desde la parte técnica y la parte económica", sentenció la diputada provincial santacruceña Mariana Zuvic.

La polémica transacción 

La polémica compra de las 280 mil hectáreas a 30 millones de dólares no fue investigada ni por  la justicia ni por los organismos antilavado dependientes del estado.  "Compro 280 mil hectáreas que las pago al contado y en dólares. Además nadie fue a preguntarle de donde sacó ese dinero y cómo llegó a pagarlo al contado. Han habido muchísimas cuestiones que no han sido observadas bajo ningún concepto  ni por la Unidad de Información Financiera (UIF), ni por la Afip y mucho menos por la justicia", concluyó Mariana Zuvic (foto).

El valor de la obra aumentó $3 mil millones

En vistas de que la obra será disputada por varios empresarios k, los millones que el Estado deberá pagar por la exponencial iniciativa llama sumamente la atención, siendo que los valores del emprendimiento energético crecieron de manera abrupta desde la previsión inicial hasta la apertura de los sobres llevada a cabo en enero pasado por el ministro Julio De Vido. 

En diciembre del año pasado, el costo tope de la obra sufrió una nueva actualización, esta vez del 12,58%, lo que terminó elevando el precio de $ 21.600 millones a $ 24.358 millones.

En 2008, el monto total de los gastos de construcción habían sido fijados en alrededor de $ 16.000 millones. El valor tope fijado exige que las compañías ofrezcan no menos del 50% del financiamiento de la obra, lo que vino generando reclamos de los inversores para que se mejore la tasa.