Lanzan créditos para pymes que exportan a Brasil

El Banco de Inversión y Comercio Exterior lanzó nuevas líneas de créditos “para crecer en capacidad de producción” e impulsar la exportación.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se enfoca en consolidar el crecimiento de exportaciones con valor agregado al principal socio comercial de Argentina con el objetivo de que la capacidad de producción se expanda.

Esta iniciativa prevé una ampliación a 5.000 millones de pesos de créditos a tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y una línea de inversión que totaliza los 4.500 millones para créditos de hasta siete años con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

También se presentó una nueva línea para capital de trabajo por 500 millones de pesos para pymes que estén por realizar su primera exportación a Brasil o que hayan exportado durante 2019 y 2020.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, destacó el impulso de créditos “con tasas razonables, algo que era inexistente durante el gobierno de (Mauricio) Macri”.
Por su parte, el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, destacó “la importancia del financiamiento a largo plazo para crecer en capacidad de producción sobre todo con foco en Brasil, el principal mercado para nuestras exportaciones de valor agregado argentino”.

Mediante un comunicado, el área dirigida por De Mendiguren detalló que “en los últimos años el comercio bilateral se vio resentido, de ahí que tenemos que volver a la cifra récord de 2011, cuando alcanzó los 40.000 millones de dólares”.

El titular del BICE aseguró que el 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son manufacturas de origen industrial, mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje “no supera el 20%.

También se creó una línea de créditos para capital de trabajo por 500 millones de pesos que financiará proyectos de hasta 50 millones para micro y pequeñas empresas con certificado pyme vigente que hayan sido exportadoras a Brasil durante el período 2019-2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario.

Se trata de líneas con plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una bonificación de tasa del Fondep del 8% durante todo el plazo.

La relación con Brasil

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, resaltó el trabajo en conjunto: “No solamente se destrabaron 49 productos, sino que Brasil volvió a ser el socio comercial número uno de la Argentina. Este mes de mayo que pasó, hubo un 133% de aumento en el comercio bilateral con respecto al mismo mes del año pasado. Ya llevamos el 40% de aumento en los primeros cinco meses. Esto no es casualidad, es fruto del trabajo, de no esperar a que nos vengan a comprar, sino salir a vender”.

Noticias Relacionadas