Legislatura Porteña: el jueves se debate el traspaso del subte

La Legislatura porteña acordó hoy, en una Sesión Especial, debatir el próximo jueves en el recinto el traspaso del control del servicio de subtes y el Premetro, se informó oficialmente.

Los bloques analizarán ese día los expedientes que proponen la regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo de la Ciudad. La iniciativa cuenta con un dictamen de mayoría, respaldado por el oficialista PRO, y dos de minoría: uno del interbloque kirchnerista y otro de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos (ByT) y Coalición Cívica.

 

Al respecto, los diputados de ByT solicitaron la inclusión de un proyecto de ley que promueve la creación de una comisión investigadora para analizar el contrato de Metrovías, la empresa concesionaria del servicio.

Los gremios que agrupan a los trabajadores del subte, en tanto, anunciaron que el día en que la Legislatura aborde el traspaso del sistema de transporte realizarán una movilización junto a partidos de izquierda hacia el Palacio Legislativo para rechazar la propuesta que impulsa el oficialismo porteño.

La medida de protesta fue confirmada a DyN por el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.

El viernes pasado, el oficialismo porteño logró las firmas en las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto de la Legislatura para emitir dictamen de mayoría favorable para el traspaso del subte a órbita de la Ciudad.

La iniciativa fue cuestionada por sectores de la oposición, entre otras cuestiones por considerar que la normativa otorga "superpoderes" al Ejecutivo local y limita derechos laborales de los empleados del subte.