Entrevista exclusiva Rosa Bru

“Lo de Santiago Maldonado se parece mucho a lo que le pasó a Miguel”

Así le afirmó a este medio Rosa Bru, la mamá del estudiante platense de Periodismo desaparecido en 1993. Además, recalcó la similitud de los procedimientos políticos y judiciales usados en ambos casos y se identificó con el dolor de la familia

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en las cercanías de la ciudad de Esquel, algo que mantiene en vilo a la Argentina. El incidente, que conmociona a la sociedad en su conjunto, adquiere ribetes importantes por la implicancia de las fuerzas de seguridad.

En diálogo con diario Hoy, Rosa Schönfeld de Bru, mamá de Miguel Bru, el estudiante platense  de Periodismo desaparecido en 1993 en manos de la Policía Bonaerense, hizo un paralelismo sobre la situación de Maldonado y lo que le tocó vivir a ella hace más de veinte años. 

—A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, ¿cómo ve el encuadre que está tomando la investigación?

—Lamentablemente, estamos desprotegidos en materia de Derechos Humanos. Hoy en la Argentina están avasallando a los pibes en todos los niveles, y le han dado a las fuerzas de seguridad plena libertad para actuar contra los derechos de las personas. Es realmente una vergüenza y nos causa mucha preocupación. Son tantas las mentiras que se están diciendo, que cada vez que escucho una nueva barbaridad digo: Pobre madre, pobre familia, lo que deben estar pasando.

—¿Cree que lo que le pasó a Santiago se asemeja a lo que le sucedió a Miguel?

—Lo de Santiago Maldonado se parece mucho a lo que le pasó a Miguel. Cada vez que hablan públicamente sobre una nueva hipótesis acerca de dónde podría estar Santiago, las manera en que quieren ensuciar la figura de Santiago, diciendo quién y cómo era... noso­tros de Miguel escuchábamos que decían que era un drogadicto y otras cosas. Estas situaciones siempre tienen el mismo hilo conductor: encubrir y proteger a los verdaderos responsables de los delitos cometidos desde el Estado.

—Hay un paralelismo bastante importante entre ambas situaciones...

—Así es, se trata de la complicidad y el encubrimiento por parte del poder político y el judicial al accionar de las fuerzas de seguridad. En su momento nosotros teníamos a Duhalde como gobernador, y el presidente era Menem, quien jamás se hizo cargo. Ahora vemos a parte del Gobierno que tampoco se hace cargo en lo más mínimo de lo que le pasó a Santiago. Eso es lo más lamentable de todo. 

—Parece una especie de tortura psicológica lo que se le está haciendo a la familia Maldonado con las diferentes hipótesis que salen a la luz...

—Sin dudas es una tortura psicológica lo que se le está haciendo a la familia. Solo aquel que pasó por esta situación se pone en los zapatos de la familia en estos momentos. Se plantean pruebas e hipótesis falsas con una naturalidad increíble, que lo que buscan es desviar la atención del foco principal, que es la participación de las fuerzas de seguridad en la desaparición de un joven, y la incapacidad del poder político y de la Justicia de encontrar la verdad.

Noticias Relacionadas