Los argumentos del juez Bonadio para detener a los ex funcionarios

El juez federal Claudio Bonadio consideró hoy que la ex presidenta Cristina Fernández, su ex canciller Héctor Timerman y su ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini "traicionaron a la Nación argentina", tras dictarles la prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa.

El magistrado los procesó como coautores del delito de "traición a la Patria", que prevé la prisión perpetua al considerar a los tres impulsores de la firma del Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán por el ataque terrorista a la AMIA, en un "plan criminal" que buscaba la impunidad de cinco altos funcionarios y diplomáticos iraníes con pedido de captura internacional.

"Fernández, Timerman y Zannini se presentan en el hecho por el cual son procesados como las personas que aprovechando los cargos públicos que ejercían -Presidente, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, respectivamente-, traicionaron a la Nación Argentina", fundamentó Bonadio sobre los motivos para detenerlos.

De un total de 16 indagados en la causa, Bonadio procesó a doce acusados, seis de ellos con preventiva y dictó la falta de mérito para cuatro.

Sobre Cristina, Timerman y Zannini "su intervención en el hecho logró superar todos los controles a los actos de gobierno que tiene la Constitución Nacional pues eran ellos los que debían velar por la paz y la seguridad de la Nación", según el juez. Zannini "tuvo una intervención activa en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del memorando", acusó el juez.

Sobre otro de los detenidos, Luis D´Elia, el juez tuvo en cuenta anteriores condenas del referente piquetero y lo ubicó como "intermediario entre el gobierno nacional y personas vinculadas al régimen iraní, trasmitiendo comunicados en miras de avanzar en la puesta en marcha del plan delictivo investigado, como así también lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre ambos países”.

En lo referido a Fernandro Esteche, quien se entregó pasado el mediodía, para el juez "tenía conocimiento de las negociaciones llevadas a cabo" con Irán " y de los "intereses que enmascaraba la firma del memorando", a la vez que tildó como "imprescindible" su rol.

En lo referido a Jorge Khalil, al igual que para Esteche y D'Elía, el magistrado argumentó que quedaron presos por sus "contactos y relaciones con funcionarios iraníes", algo que incrementaría la posibilidad de fuga y entorpecimiento del caso.

Khalil, en concreto, recibiría dinero por parte del gobierno de Irán por sus gestiones, algo que aumentaría el riesgo de evasión. Bonadio también procesó sin prisión preventiva a la ex procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.