Los Hornos y Villa Elvira, los barrios más golpeados por la crisis

En el contexto de caída del consumo, falta de trabajo y tarifazos, se conoció que dos de los barrios platenses más poblados y con una fuerte presencia de trabajadores informales, Los Hornos y Villa Elvira, son los más golpeados por la crisis. Según datos del Indec, tienen la desocupación más alta de La Plata superando el 10%, dos puntos por encima del promedio de toda la ciudad, que alcanza el 8%.

La situación parece lejos de revertirse. La escalada del dólar de las últimas semanas impactará este mes en la inflación: analistas económicos coinciden en que trepará por encima del 2% mensual y esto generará un nuevo aumento de precios. El efecto negativo es el conocido en los últimos meses: menor consumo, mayores problemas para los comerciantes y las empresas y más desocupación (ver página 6). Cualquier almacén o autoservicio de barrio es por estas horas la estadística viva de la caída del consumo popular, tanto en Los Hornos como en Villa Elvira. Un relevamiento realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) afirma que las ventas minoristas acumulan una caída interanual de 9,2%, mientras que en La Plata la situación afecta negativamente a más de 6.000 pequeños comercios. 

Si el análisis se extiende a las pymes, el panorama también es negro. “Todos tratan de no cerrar, de no despedir a sus empleados, aunque a veces les sea imposible; otros trabajan a pérdida, aguantan, a la espera del famoso segundo semestre que nunca llega”, sotuvo Marcelo Babenco, secretario de la Federación Empresaria de La Plata (FELP).

Los Hornos y Villa Elvira son los dos barrios más poblados de los que rodean el Casco Urbano. Allí viven, en su mayoría, trabajadores informales, pequeños comerciantes y cooperativistas. El crecimiento ha sido tal que, por ejemplo Villa Elvira, concentra “sub-barrios” como Aeropuerto, Circunvalación, Monasterio, Frisón, Jardín, Palihue, 19 de Febrero, Villa Alba, Garibaldi, Montoro, entre otros. Solo con recorrerlos, las estadísticas saltan a los ojos.